Compartir
El diputado de ultramar Rubén Luna Martínez y el Vicepresidente Ejecutivo del CONDEX, Ramiro Espino.

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO.- El Diputado de la Comunidad Dominicana en el Exterior, Rubén Luna Martínez, ponderó este jueves el acuerdo de colaboración firmado entre el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX) y los siete Diputados de Ultramar, y consideró que el mismo traerá grandes beneficios y soluciones a la diáspora dominicana.

El diputado Rubén Luna.
El diputado Rubén Luna.

Rubén Luna Martínez, diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien representa a los dominicanos residentes en la Circunscripción #1, en los Estados Unidos, dijo que el protocolo de entendimiento rubricado por el CONDEX y los legisladores de ultramar es un extraordinario pacto que contribuirá a cambiar el panorama de más de 3 millones de dominicanos en viven fuera de la República Dominicana.

Explicó que con ese acuerdo lo que se quiere es unir fuerzas entre el Gobierno y el Poder Legislativo para hacer realidad la solución de múltiples dificultades que padecen los millones de criollos residentes en el exterior.

“Con esta unión, sin duda alguna, lograremos entre todos, elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas de la diáspora”, expresó Rubén Luna.

Señaló que por medio a este protocolo se ha logrado hacer realidad una de las más importantes conquistas para la diáspora, consistente en un acuerdo de seguro de repatriación de cadáveres con la compañía Agloamericana de Seguros, S.A., que contempla el traslado a la República Dominicana de criollos que fallecen en el exterior.

Asimismo, esta alianza incluirá además un seguro de vida, cuyos beneficios serán entregados a los herederos legales de las personas fallecidas en otros países, informó el diputado perredeista.

“Estamos felices con esto, ya que es muy indignante que los dominicanos del exterior tengan que salir a pedir o hacer colectas para trasladar al país el cadáver de un ser querido cuando fallece, la repatriación de cadáveres es una gran conquista para la diáspora”,exclamó Rubén Luna.

Precisó además que a través del acuerdo se gestionarán muchas becas a estudiantes de escasos recursos que residen en el exterior y que por razones económicas no pueden cubrir los gastos de sus estudios.

Indicó que se vislumbra desarrollar actividades de cooperación y asistencia técnica sobre los programas de desarrollo de las comunidades dominicanas que residen en el exterior, en la gestión pública, para el mutuo beneficio de las partes.

Sostuvo que también se crearan los canales para el intercambio de información sobre las diferentes actividades a ejecutar y la capacitación de agentes públicos de ambas partes en tareas relacionadas a la eficiencia y la transparencia de los programas a desarrollarse a favor de la diáspora.

El referido acuerdo fue rubricado recientemente en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, por el Secretario de Estado y Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior (CONDEX), Ramiro Espino, y por los diputados de Estados Unidos y Canadá, Rubén Luna Martínez, José Ernesto Morel y Alfredo Rodríguez, por los de Centro América y el Caribe, Levis Suriel y Adelis Olivares, y por los de Europa, Marcos Cross Sánchez y Agustín Mercedes Moscat.

El legislador perredeista informó que se ha reunido con Ramiro Espino y mantiene comunicación constante con el CONDEX, a los fines de dar seguimiento al acuerdo para que la diáspora dominicana sea realmente beneficiada.

No hay comentarios