Diputado dice financiamiento de campaña es el «tranque» de Ley de Partidos

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

SANTIAGO.- El presidente de Comisión de Junta Central Electoral y secretario de la Comisión Bicameral compuesta por 30 legisladores, diputado Víctor D’ Aza, dijo que a pesar de que hay un 90 por ciento de consenso en la elaboración del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, los puntos neurálgicos de las discusiones se producen acerca del financiamiento público  y privado en las elecciones y el voto preferencial.

Afirmó que los trabajos en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es el objetivo de fortalecer la democracia, y como PRM sostuvo que el partido busca otorgar más poderes al pueblo.

“Estas leyes son amplias porque la Ley de Partidos Políticos tiene 77 artículos, pero la Ley Electoral consta de 248 artículos. Hemos definido metodología de trabajo, y previamente para probar una ley hay que trabajar duro y luego va al pleno”, apuntó este viernes al participar en el programa Despertando con Noticia, por Comando 88, conducido por Élido Pérez y José Manuel Castillo.

Víctor D’ Aza manifestó que el PRM plantea la necesidad de que haya un tope del financiamiento de campaña a todos los niveles para un proceso electoral no le salga tan costoso a los partidos políticos, mientras que favorecen el voto preferencial para evitar confrontaciones internas y el arrastre de diputados al senador y directores de distritos, concejales y alcaldes.

“Se plantea la separación del arrastre para que sea el pueblo quien tenga el poder y pueda votar por el candidato a diputado, a senador, alcalde o concejal que prefiera”, significó.

Además, el legislador del PRM considera que ese voto preferencial debe perfeccionarse para que la aplicación del Método del Home sea eliminado porque actualmente resulta perjudicial para muchos candidatos.

Dijo que hubo candidatos que perdieron en las elecciones pasadas que sacaron más votos que muchos de los que fueron electos, ya que con el método actual se les otorgan las asignaciones por la cantidad que les corresponden por circunscripciones aunque haya obtenido menos votos.

Víctor D’ Aza informó que en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas se trabaja para que haya reglas claras de no sea posible que dos días antes de las elecciones haya  un partido que tenga todos los medios de comunicación a su disposición y estén publicando encuestas.

“Hay que generar reglas porque se le hace un flaco servicio a la democracia cuando se quieran aprobar leyes con ventajas para unos y desventajas para otros. Una reglamentación rígida planteamos y si establece que cada partido tiene derecho a poner 20 vallas por provincia y hay un partido pequeño con pocos recursos que puede poner diez que coloque esa cantidad, pero el grande aunque más dinero solo podrá poner 20”, afirmó.

El voto obligatorio no es propuesta del PRM

El diputado Víctor D’ Aza dijo que se ha querido acusar al PRM de que ha sugerido el voto obligatorio, cuando en realidad la propuesta fue de toda la oposición política para que se analizara.

Explicó que en la actualidad constitucionalmente el voto es obligatorio, pero que el mismo no tiene sanción, porque es un derecho y un deber y los buenos ciudadanos cumplen con esos deberes.

“Constitucionalmente el artículo 75.2 establece como deber fundamental al ciudadano votar si está en capacidad y el artículo 208 de la Constitución también  lo establece como un deber”, dijo.

D’ Aza aclaró que el PRM no ha planteado el voto obligatorio, aunque significó que esta sería una medida para evitar que en las elecciones se produzcan las formas aberrantes de la compra de cédulas y de conciencia de cómo se despoja al ciudadano de su derecho a votar.

Dijo que el PRM está del lado del pueblo y que si ese pueblo considera en un futuro que el voto debe ser obligatorio para que se acabe la compra de cédulas y de conciencia se haría en otro aspecto de la reforma.