El secretario de la Junta Directiva del Parlacen, el diputado del PHD, Ramón Emilio Goris Taveras, durante su participación en la cumbre de Marruecos.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

El secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el diputado dominicano Ramón Emilio Goris Taveras,  dijo que en la actualidad los organismos  internacionales  ofrecen cifras equivocadas acerca de la cantidad de extranjeros  que están residiendo en la República Dominicana.

Asimismo, el legislador y secretario general del Partido Humanista Dominicano (PHD), manifestó que la nación dominicana vive una situación muy difícil  y confusa con los inmigrantes  haitianos y de otras nacionalidades.

Al participar en la undécima cumbre del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, que se celebra del 3 al 7 de diciembre en la ciudad de Marrakech, Marruecos, Goris Taveras explicó la realidad  que vive su país  con Haití sobre la migración masiva del vecino pueblo.

Goris Taveras, quien fue designado para asistir a ese evento por la directiva del órgano regional con sede en Guatemala, expresó que la situación de migrantes y refugiados  es muy penosa. “Muchos de nosotros  tenemos parientes o amigos que han pasado por esta realidad”, manifestó.

El diputado del PHD dijo que la República Dominicana mantiene latente una realidad  con sus vecinos  haitianos, “porque hay una historia  imborrable de muerte y sangre”.

“Nosotros levantamos nuestra voz por los que no tienen escenarios para hablar , somos un país, un Estado, una nación con himno, bandera y personas muy trabajadoras , con capacidad  de acoger a muchas personas”, apuntó .

Pacto Migratorio

Sobre el Pacto Migratorio  que se discute en Marrakech, el diputado Ramón Emilio Goris señala que este  tiene luces y sombras   y que es inminente  su firma,  pero entiende que  los países no están preparados para los cambios que vienen en el nuevo orden migratorio.

“Los países necesitan tiempo  para el impacto que  traerá este acuerdo internacional”, añade.

Según el legislador, hay más de 2 millones de haitianos y venezolanos  viviendo , alimentándose y recibiendo  atenciones médicas  y de transporte en la República Dominicana  y más del 80 % son ilegales.

Deja un comentario...