Diputado asegura primarias abiertas serán rechazadas por Cámara Baja

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El diputado Ulises Rodríguez aseguró que el proyecto de Ley de Partidos Políticos aprobado por el Senado de la República y que contempla realizar primarias abiertas, será rechazado en la Cámara Baja porque un grupo amplio de legisladores tomó la decisión, ya que la consideran dañina para el sistema político dominicano.

Dijo que los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) mantienen una oposición firme a las primarias abiertas, al igual que los congresistas que responden a la línea política del expresidente Leonel Fernández.

“Entiendo que el PRM no puede permitirlo, porque le hace daño al sistema político y le resta importancia a ser militante de un partido político. No hay forma de que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de primarias abiertas,”, afirmó.

De acuerdo al legislador perremeista por la provincia de Santiago, si las primarias no son cerradas un candidato o un partido determinado puede mandar a votar por otro aspirante que le convengan enfrentar, creando un mercado de compra y venta de votos mayor que el que se produce actualmente en el país.

Ulises Rodríguez cree que la única forma de avanzar y fortalecer el sistema político nacional es evitando el clientelismo, el cual dijo que se logra cerrando a las injerencias de otras organizaciones y darle valor a la militancia de cada partido.

Un PRM compacto y decidido

Ulises Rodríguez afirmó que la fuerza de diputados del PRM es compacta y lo hace sentir orgulloso porque es una bancada disciplinada y organizada en su planteamiento.

“Estamos compactos y unidos en torno al propósito de que el país pueda lograr un cambio que solamente se logra unificando las fuerzas con trabajo y disciplina, estamos haciendo oposición responsable y útil al país, con una  bancada monolíticamente unida”, aseguró, al referirse al bloque de diputados del PRM tanto de los seguidores de Luis Abinader e Hipólito Mejía.

Estrategias desde el Gobierno central

El diputado Ulises Rodríguez manifestó que el Gobierno insiste en primarias abiertas como una estrategia bien pensada para que al final el país se quede sin ley de partidos políticos. Afirmó que sin esta ley las actuales autoridades hacen lo que le plazca, pueden incidir en procesos electorales internos, además de que no habrá garantías electorales y seguirá haciendo un uso abusivo de recurso del Estado y el gobierno gana.

Asimismo, dijo que si la Ley de Partidos pasa como la aprobó el Senado se podrá incidir en las demás fuerzas políticas usando compra de votos para que se escojan los candidatos más idóneos de otras filas políticas para competir.