Compartir
Abel Martínez Durán, presenta libro.

Servicios/Caribbean Digital

El presidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez Durán, expresó su preocupación por los continuos aumentos de precio que todos los años registran los  libros de texto, en la República Dominicana, lo que dijo atenta contra la educación del país.

Abel Martínez Durán, presenta libro.
Abel Martínez Durán, presenta libro.

 

Sostuvo que los altos precios de los libros de texto  constituye un verdadero dolor de cabeza  para los padres cada vez que llega el momento de inicio del año escolar.

“La compra de los libros de texto en la República Dominicana para las escuelas, para los colegios es un auténtico dolor de cabeza”, expresó el presidente del organismo legislativo y  pidió a sus colegas reflexionar al respeto para que sean aprobadas iniciativas que les hagan frente a esa situación.

Martínez Durán, al presentar al hemiciclo varios ejemplares de libros de textos, los cuales tienen precios por encima de los 900 pesos, explicó que eso es inconcebible ya que un ejemplar de la Constitución Dominicana Infantil le sale a la Cámara por 29 pesos cada unidad.

“Pero nosotros en un ejercicio que hemos hecho de comparación también lo hemos visto como algo discordante y abusivo al deseo del gobierno y del pueblo dominicano, a la mejoría de la educación dominicana”, expresó.

Dijo que no se justifica que un solo libro de texto se esté vendiendo al precio actual y que el mismo se diseñe para que los estudiantes sólo puedan darle un uso, lo que según explicó imposibilita que los mismos sean utilizados por otros estudiantes.

En ese sentido, afirmó que los diputados no pueden estar de espaldas ante la situación que calificó como “un abuso para la educación dominicana, que no va a acorde con los esfuerzos del gobierno presentado con el del 4%”.

Indicó que la educación es un compromiso de todos, por lo que llama a la reflexión de sus colegas diputados para que se haga frente a los altos precios a que se están vendiendo los libros de texto en el país.

“La educación es un compromiso de todos y  este turno más bien, colegas diputados es a llamarnos a la reflexión, pero además a que no veamos desde las gradas, que las Comisiones Permanentes de la Cámara de Diputados que tienen que ver con el tema como lo establecen nuestros reglamentos y como lo establece nuestra Constitución, establezcamos responsabilidades”, afirmó Martínez Durán.

Insistió en que los altos precios de los libros de texto constituye un abuso aberrante contra el pueblo dominicano y contra la educación.

De inmediato el planteamiento de Martínez Durán recibió un espaldarazo de los diputados de las diferentes bancadas presentes en el hemiciclo.

Entre los que expresaron su respaldo figuran Alberto Atallah, Teodoro Ursino Reyes, Cristian Paredes, Rubén Maldonado, Ramón Rogelio Genao, Josefa Castillo, José Altagracia González, Carlos Gabriel García, Johanny Guzmán, Víctor Gómez Casanova y Guadalupe Valdez, entre otros.

BUFETE DIRECTIVO CAMARA DIPUTADOS

Con la juramentación de Abel Martínez Durán y de Lucia Medina Sánchez como presidente y vicepresidenta y los secretarios Ángela Pozo y Luís José Cosme, la Cámara de Diputados dejó abierta la segunda legislatura ordinaria correspondiente al año 2013.

Los trabajos de apertura de la segunda legislatura  fueron presididos por el diputado Máximo Castro Silverio, quien procedió a la juramentación de Abel Martínez quien inicia su cuarto periodo al frente de la Cámara de Diputados.

Mientras que una vez juramentado como presidente de la Cámara de Diputados Abel procedió a tomarle el juramento a los demás integrantes del bufete directivo quiénes ocuparán la posición durante el periodo que inicia.

Asimismo, en el hemiciclo fueron presentados los voceros y secretarios de las diferentes bancadas.

La bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presentó a Rubén Maldonado como vocero y como vicevocero Olfalida Almonte; el Partido Revolucionario Dominicano presentó a José Altagracia González como su vocero y vicevocera Evangelina Sosa y el Partido Reformista Social Cristiano presentó a Ramón Rogelio Genao y a Pedro Botello como vocero y vicevocero respectivamente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, agradeció al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los diputados de las diferentes bancadas el respaldo que recibió para que continuara al frente de ese organismo legislativo.

Los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex diputado Rafael Adriano Valdez Hilario y del ex senador Elvio Rodríguez.

No hay comentarios