Compartir
Dominicanos en la Florida.

Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Miami, Fl.–-El cónsul dominicano en el Estado de la Florida, Manuel Felipe Almánzar, resaltó la importancia de mantener vivos los valores patrios de la nación dominicana en todos los quisqueyanos de ultramar, al tiempo que exhortó a la comunidad a “participar activamente de las festividades con motivo del 167 aniversario de la Independencia de la República Dominicana a realizarse en Miami.

El cónsul dominicano en el Estado de la Florida, Manuel Felipe Almánzar.
Dominicanos en la Florida.

Almánzar Castillo, destacó el esfuerzo de Los Trinitarios “para lograr una nación libre e independiente, por lo que no solo debemos recordar a Duarte, Sánchez y Mella en las fechas patrias, sino llevarlos consigo en nuestros corazones,  como señal inequívoca que valoramos en su justa dimensión el gran esfuerzo de todos ellos para hacer realidad una patria libre para todos”, expresó el diplomático dominicano.

“”Dedicado desde sus más tiernos años al estudio y a la meditación, Juan Pablo Duarte, aquel joven de alma libre y entusiasta no pudo resignarse a vivir tranquilo al ruido producido por las cadenas de la patria”, afirmación realizada por Féliz María del Monte. “Nosotros, donde quiera que estemos, debemos rendir homenaje a los hombres que dieron su vida a cambio de la libertad que hoy tenemos todos los dominicanos”, sostuvo Almánzar.

Actos para celebrar la Independencia

En entrevista para este medio, el diplomático anunció una serie de actos para festejar el 167 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana en Florida, los cuáles serán iniciados el próximo 22 de febrero, con la lectura de cuentos infantiles, a cargo del propio cónsul, en el local de Latinos Unidos en el sector de Allapattah, donde reside un gran número de dominicanos. El evento será a partir de las 4 de la tarde y la entrada es gratuita.

Aclaró que todas las actividades serán efectuadas en Miami y que no serán realizadas ningunas actividades en otras zonas del estado de Florida. El día 22, el Consulado General de la República Dominicana en Florida, patrocinará una colectiva de arte en Mary Brickell Avenue, 900 Suite 183, como parte de las actividades culturales de la especial fecha.

También dentro de los eventos culturales, será dejada en circulación en el local de la entidad diplomática, la obra titulada “Mar de Fugas”, de la autora dominicana Glenda Galán, concomitantemente con una lectura de cuentos y poemas a cargo del escritor Rene Rodríguez Soriano. Para este día 23 de febrero, la sede consular vestirá sus mejores galas con la exposición pictórica a cargo del artista Máximo Caminero. Los eventos iniciarán a partir de las 6:00 de la tarde.

El 25 de febrero, el periodista e historiador cubano Marco Antonio Ramos, pondrá en circulación su obra titulada “Mambises nacidos en otras Tierras”, aprovechando la celebración del 167 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana y como muestra de su aprecio por la comunidad dominicana en Florida.

La obra trata sobre patriotas cubanos de origen dominicano que lucharon en la guerra de independencia de la mayor de las Antillas. Este evento será efectuado en el Campus d ela Universidad de Miami, ubicada 531 Brescia Avenue, de la ciudad de Coral Gables, FL 33124, a partir de las 7:00 PM. La entrada es gratis también. Además serán efectuados de manera simultánea, torneos de dominos, encuentros deportivos y ferias de la salud, entre otras actividades.

Cierre con broche de oro

Para cerrar con broche de oro, las celebraciones del aniversario de independencia de RD en Florida, Almánzar dijo que “será oficiada una misa de acción de gracias, a partir de las 10 de la mañana, en la iglesia de la Misión Nuestra Sra. De la Altagracia, ubicada en la 17 y 28 calle del NW en Allapattah”.

“Acto seguido, nos trasladaremos a partir del mediodía hasta los bustos de los Padres de la Patria, ubicados en el parque Juan Pablo Duarte, para depositar la ofrenda floral, en compañía de representantes de todos los partidos políticos dominicanos y la más representativa comisión de entidades comunitarias de nuestro país”, sostuvo el cónsul Almánzar.

Destacó el apoyo de entidades como Latinos Unidos, el Consejo Consultivo de la Florida, el Instituto Duartiano, la Casa Bacardí, la Academia de Béisbol Phantoms, la Dominican International Chambers of Commerce, Urbans Icons, Campillo Medical Centers,  entre otras entidades, para hacer posible la gama de actividades contentivas a dichas celebraciones en Florida.

Festival Gastronómico

Como cada año, en el marco festivo de recordatorio de la gesta de Independencia, con el apoyo del Consejo Consultivo, será efectuado el Festival Gastronómico, a cargo de Cristina García. En esta ocasión, el evento será realizado en Passión del Hard Rock Café, Hotel y Casino, ubicado en el Condado de Broward, en la 441. El evento está pautado para iniciar a partir de las 2 de la tarde, con la representación gastronómica de decenas de restaurantes dominicanos en Florida.

No hay comentarios