Compartir
Sede del Consulado Haitiano en Santiago. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

 

Martha Aquino, encargada legal del Consulado Haitiano en Santiago denunció que el vicecónsul haitiano Litherson Laguerre ha ejercido contra ella una actitud amenazadora  y hostil, porque supuestamente no quiere dominicana trabajando en esa sede diplomática.

Sede del Consulado Haitiano en Santiago. Archivo.

 

 

SANTIAGO, República Dominicana.- La dominicana  Martha Aquino,  quien labora para el Consulado General de Haití, con asiento en esta ciudad, informó que teme por su vida, por la actitud amenazadora  y hostil que ha ejercido sobre ella en la Sede Consular  el vice cónsul Litherson Laguerre, de nacionalidad Haitiana, quien la agredió física y verbalmente la tarde del pasado jueves 15 de este mes de noviembre.

Aquino, encargada del Departamento Legal de Consulado Haitiano,  pide a las autoridades dominicanas tomar carta en el asunto, ya que la violencia de género  se ha burlado de la justicia y cada día las acciones agresivas de mano de los hombres en contra de la mujer cobra una víctima más.

Según una nota remitida a Caribbean Digital, la señora Aquino dijo haber presentado una querella formalmente en contra de Laguerre, antela Oficina Permanente de Violencia de Género de esta ciudad de Santiago, ya que su agresor la ha amenazo de muerte, donde le fue entregada una orden de protección y otra de prisión.

Pero no obstante a esto, explica la victima,  el agresor continúa amenazándola y dos días después de ocurrido este hecho se presentaron a la residencia de la víctima, dos haitianos en actitud amenazadora y gritando que si ella continua con el proceso ellos van a tomar venganza, ante esta actitud, salieron en su auxilio varias personas del lugar logrando que esto  se alejaran.

La querellante  cuenta con indignación que notaba una actitud negativa y extraña en su compañero de labores Laguerre y quedó sorprendida cuando el pide una reunión y sin medir palabras la sujeta por el brazo izquierdo gritándole que  la iba a sacar de dicha sede, porque él no podía permitir que en ese lugar trabajara una dominicana  mas,  propinándole una golpe en la cara y ante la intervención de cónsul quien impedía el maltrato la arrojo contra la pared, quedando la misma con una luxación en el hombro izquierdo.

La señora Aquino hace un llamado a la sociedad dominicana en general,  al embajador de Haití en la Republica Dominicana Fritz Cisnea, que la acompañen en este proceso ya que la próxima vida que puede cobrar la violencia contra la mujer podría ser la de  ella.

Dijo que esta no ha sido la primera vez que el  Laguerre la ha agredido verbalmente, llegando ya a la agresión física.

“Me siento amenazada, perseguida, desprotegida por las autoridades Haitianas, ante un hecho vandálico de una persona que se denomina “Diplomático”, usurpando funciones ya que el mismo dice ser Cónsul siendo Vice-cónsul. Alegando poseer inmunidad diplomática lo que según él le da permiso para atropellar y agredir sin tener ningún tipo de consecuencias.

Aquino pide a la Cancillería Dominicana, a través de su Departamento Consular hacer los trámites de lugar, a fin de que su agresor el vice-consul Laguerre pueda ser procesado por ante los tribunales de esta ciudad,  por los hechos cometidos, ya que el mismo ha sido reincidente de agresiones a la mujer dominicana. Pide además que Lithelson Laguerre sea declarado Persona no grata.

 

3 Comentarios

Comments are closed.