Compartir
José Octavio Reinoso. Archivo

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.-  La Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Comerciales e Industriales de Santiago (ACIS), y la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA), calificaron como preocupante y desalentadora la medida de las autoridades haitianas de prohibir a su país la entrada de veintitrés productos dominicanos.

Afirmaron que siempre constituirá un impacto negativo para el sector productivo de las empresas todo bloqueo al intercambio comercial de dos países vecinos, al tiempo que criticaron que la veda se haga de manera unilateral y sin previo aviso.

De acuerdo a los informes, las autoridades haitianas han impedido la entrada a su territorio de productos, tales como  espaguetis, cemento, arroz, harina y vegetales, entre otros, con los cuales el sector comerciante dominicana ha mantenido negociaciones durante años.

Marco Cabral Franco.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Marco Cabral, dijo que el sector comercial dominicano les afecta la veda, fundamentalmente cuando tienen planes con ese mercado, pero de repente son cambiadas las reglas de juego, unilateral y sin previo aviso.

“Creemos que el sector empresaria debe velar porque haya una regla de juego clara para el sector comercial”, afirmó.

Dijo que importantes empresas dominicanas dedicadas a la producción de cementos, embutidos y pastas se verán seriamente afectadas con esta medida, por lo que exhortó a las autoridades dominicanas a trabajar de manera mancomunada con el gobierno haitiano para buscarle una solución al impasse.

Por su lado, el presidente de la ACIS, Carlos Guillermo Núñez, expresó que la veda es como consecuencia del negocio que manejan tres o cuatro familias haitianas que al parecer presionar al gobierno haitiano para adueñarse del mercado de ese país.

Núñez manifestó que ese grupito se aprovecha cuando consigue productos baratos para inyectarlo al mercado local, afectando de esa manera las negociaciones comprometidas entre comerciantes haitianos y dominicanos.

En tanto que el presidente de ASECENSA, José Octavio Reinoso, abogó por un diálogo abierto entre los gobiernos dominicanos y haitianos para restablecer el permiso a los productos restringidos, tras señalar que esa medida afecta al sector nacional y a los consumidores haitianos de escasos recursos.

Reinoso comparte la idea de que lo mejor en este tema es que las autoridades lleguen a acuerdo donde las partes involucradas no vean afectado sus intereses, además, para que se mantenga en buena armonía el comercio bilateral.

Zoom

Pérdidas millonarias

Aunque no especificó montos, el presidente de la ACIS, dijo que como consecuencia de la prohibición de productos dominicanos al mercado haitiano se producen pérdidas millonarias todos los días.

Carlos Guillermo Núñez dijo que la República Dominicana está compelida a buscar una balanza más justa en el ámbito de la exportación, debido a que este país es importador. Sostuvo que lo único sostenible en el país es el turismo, pese a que han surgido sectores como las zonas francas y el tabaco.

No hay comentarios