Compartir
La Gobernación de Santiago.

Caribbean Digital

Un trabajo del periodista Máximo Laureano, de Acento.com, señala entre los aspirantes el puesto de gobernador de Santiago al regidor Mélido Guzmán, Ignacio Aguilera, el ex delegado enla Junta Electoralde Santiago, Gustavo Cabrera, ex colector de Aduanas, la ex síndica de Villa González,  Margarita Boytel, y la empresaria Aura Toribio.

SANTIAGO, República Dominicana.-A nueve días del cambio de mando, que llevará a Danilo Medina al poder en sustitución de Leonel Fernández, en el edificio que aloja la Gobernación de Santiago se puesto en marcha un cambio que se manifiesta en una merma en el número de visitantes hasta un proceso de reparación de algunas áreas de la vieja estructura.

La Gobernación de Santiago.

La reparación ha iniciado en la fachada. La intención es que las nuevas autoridades encuentren un espacio remozado y armonioso. Sin embargo, el gobernador Raúl Martínez asegura que los arreglos que se hacen son por los actos del 149 aniversario de la Restauración.

Al unísono con la reparación han aumentado las aspiraciones para ocupar el cargo, a partir de la presunción de que el actual gobernador Raúl Martínez no seguirá en esta posición política.

Entre las personas del listado para ocupar el puesto de representante del Poder Ejecutivo en Santiago, están los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Mélido Guzmán, regidor, Ignacio Aguilera, el ex delegado en la Junta Electoral de Santiago y ex consultor jurídico del Edenorte, también fue fiscal adjunto. Además Gustavo Cabrera, ex colector de Aduanas, y ex Administrador  del Hospital José María Cabral y Báez. La ex sindica del municipio de Villa González,  Margarita Boytel, podría ser la sustituta de Raúl Martínez. Otra mujer en la lista es la empresaria Aura Toribio, del sector externo, en la pasada campaña electoral, en la cual resultó electo Danilo Medina.

El puesto de gobernador no cuenta con la notoriedad ni la ventaja que se supone hay en un ministerio para los funcionarios. Sin embargo, en Santiago ya suman seis las personas que aspiran a este cargo.

El puesto de gobernador provincial en la mayoría de los casos es reservado para personas cercanas al presidente de la República.

La gobernación no tiene la importancia de los puestos electivos, directores y jefes de ministerios. Pero al representante del Poder Ejecutivo se le ve como el canalizador entre la población y el Gobierno, lo que le otorga influencia política.

Los gobernadores supervisan obras, sirven de mediadores en la peticiones de las comunidades y las autoridades, además de que tienen la facilidad cumplir con sus compromisos políticos con la distribución de cargos.

La fuente a la que tuvo acceso Acento.com.do también mencionó una tercera mujer, quien estaría buscando el puesto de gobernadora, no se trata de una persona de la dirigencia política del PLD, aunque con buenas relaciones en los círculos del Poder y amiga del presidente de la República, a  partir del 16 de agosto del 2012.

No hay comentarios