Compartir
Bandera dominicana.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ En materia de credibilidad en la Policía, la República Dominicana quedó en el último lugar de 142 países evaluados en el Informe de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial, publicado el pasado miércoles. En cuanto al costo del crimen y la violencia, el país está en  la posición número 122 y en el 113 en el crimen organizado 113.

Bandera dominicana.

En materia de credibilidad en la Policía, la República Dominicana quedó en el último lugar de 142 países evaluados en el Informe de Competitividad Global 2011-2012 del Foro Económico Mundial, publicado el pasado miércoles.

En cuanto al costo del crimen y la violencia, este país alcanzó la posición número 122 y con relación al crimen organizado 113.

El informe establece que la seguridad se ha convertido en un problema generalizado en los países de América Latina, siendo un factor negativo para la competitividad de varios países.

En República Dominicana la corrupción es el problema número uno, seguido de la  burocracia gubernamental ineficiente, acceso al financiamiento, impuestos y capacitación laboral.

En términos generales, la República Dominicana alcanzó la posición número 110, perdiendo nueve puntos con relación a la última evaluación cuando obtuvo 101 puntos.

Otros pésimos indicadores.  Las notas del país en materia institucional son de las más bajas en el informe. Quedó en el último lugar (142) en cuanto al despilfarro del gasto gubernamental y alcanzó el puesto 141 en favoritismo de las decisiones gubernamentales y la posición 140  en desvío de los fondos públicos.

Educación.  En calidad de educación primaria, la República Dominicana volvió a obtener un pésimo lugar: el 140 de los 142 países evaluados. Y en educación superior, alcanzó la posición 136 y por las deficiencias en ciencias y matemáticas obtuvo el lugar 139.

En cuanto a la salud por la prevalencia del HIV, el país obtuvo el puesto 103.

En confianza pública de los políticos, alcanzó el puesto 135. En protección a la propiedad intelectual  obtuvo el lugar 124 y en eficiencia del marco regulatorio 112.

En el reglón de infraestructura, la calidad del servicio eléctrico  es el principal escollo para la competitividad al alcanzar el lugar 129. Mientras que en el ámbito de  la estabilidad macroeconómica, el ahorro nacional reflejó la mala nota de Dominicana al quedar en el puesto 138.

En total fueron 12 los indicadores evaluados en cada uno de los 142 países. Uno de estos es la innovación, para cuya capacidad  el país obtuvo la posición 126. Mientras que en calidad de las instituciones de  investigación sacó el puesto  123 y en disponibilidad de técnicos especializados  llegó al 129.

Aspectos positivos.  Como ventajas competitivas para la República Dominicana el informe  destaca mejoras en la protección al inversionista,

en la apertura a la Inversión Extranjera Directa (IED), en las relaciones laborales y

una baja rigidez en el mercado laboral. Además, es positiva la deuda del gobierno y la fortaleza de los bancos.

El Informe Global de Competitividad analiza las políticas y factores que determinan la productividad de las economías y que por lo tanto definen el potencial de crecimiento y prosperidad de los países.

A la cabeza del Informe volvió a quedar Suiza este año.

Las claves

1.  Socio Regional

El Centro Latinoamericano para Competitividad y  Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School contribuye a la elaboración del informe, ya que   es socio regional  del Foro Económico Mundial.  CLACDS, es responsable de obtener información en Rep Dominicana, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Ecuador, Belice.

No hay comentarios