Compartir
Participantes a la actividad.

Servicios/Caribbean Digital

Dajabón, R.D. Con la asistencia de representaciones cívicas, oficiales y técnicos agrícolas de ambos países, y el apoyo de la Unión Europea, Castilla La Mancha y Entreculturas, Solidaridad Fronteriza (SF) y Solidarite Fwontalye (SFw), iniciaron  en el día de hoy la Ira Feria Binacional de la  Seguridad Alimentaria, el Intercambio  Cultural y la Promoción de los Derechos Humanos, donde le exhortaron  a los productores agrícolas continuar el reto en proveer  alimentos a los pueblos de la frontera norte sin degradar la tierra.

Participantes a la actividad.

Los  sacerdotes y directores, Regino Martínez, de Solidaridad Fronteriza (SF), y Pierre Coicou, de Solidarite Fwontalye (SFw),  dieron las palabras centrales asumiendo que los dominicanos, y, la humanidad, “tenemos un doble desafío, asegurarle la alimentación al pueblo y, nosotros los fronterizos, debemos de asegurar y preservar los valores de la interculturalidad, y la promoción y defensa de los derechos humanos”.

Martínez, destacó que aunque compartimos una misma isla con los haitianos, es  a los que vivimos en la frontera, quienes nos tocan la responsabilidad de definir el proceso de convivencia.

Señaló que Solidaridad Fronteriza (SF), como Solidarite Fwontalye (SFw), tienen experiencia concreta tanto con Unaprobosque, en la parte alta de Restauración, así también en Wanament, Haití, a través del desarrollo de fincas modelos de seguridad alimentaria y del bosque.

Indicó que, actualmente  tienen más de 70 parcelas demostrativas  para transformar el sistema de tala y quema de árboles, igual trabajo se está haciendo en la zona norte de Haití, con la creación de parcelas colectivas e individuales.

Las instituciones sociales informaron que han repartidos semillas a 175 beneficiarios miembros de las asociaciones  campesinas los cuales han labrado sus huertos, iniciándose todo un proceso de cultivo de alimentos  que permite usar el bosque de manera racional sin afectar el ecosistema de las zonas verdes donde se desarrollan este productivo proceso agrícola.

“Clavellina, Restauración, los centros de madres están desarrollando los huerto familiares para que la gente pueda tener su comida segura y balanceada”, apuntó.

El padre Regino Martínez, explicó  que están tratando de ver como ligan lo que el campesino produce con lo que consume, pues, estos venden en su totalidad sus productos sin pensar en guardar para su consumo, viéndose después en la obligación de comprarlo en los mercados y colmados de su comunidad.

Destacó que es fundamental garantizar la alimentación de los infantes de 0 a 5 años para que no enfermen y puedan ser productivos en el estudio y trabajo en el mañana.

Hablan de precios y seguridad alimentaria

La socióloga Karina Cuba, del área de sociedad civil de SF, expuso  sobre la utilidad de desarrollar estos procesos productivos agrícolas en ambos lados de la isla, constituyendo una  garantía de la  seguridad alimentaria y el manejo de los precios de los productos en los mercados.

Las actividades de la Ira Feria Binacional de la  Seguridad Alimentaria, el Intercambio  Cultural y la Promoción de los Derechos Humanos, se realizará desde el día de hoy en Solidaridad Fronteriza (SF), mientras  el último día, 3 de diciembre, se efectuará en el parque Luis Franco Bidó, frente a la Utesa, en Dajabón.

Para el desarrollo de esta 1ra Feria Binacional en la frontera norte, las instituciones cuentan con el apoyo de la Unión Europea, Castilla La Mancha y Entrecultura de España.

No hay comentarios

Deja un comentario...