Compartir
Exbanquero Leonel Almonte, custodiado por un agente policial. Archivo.

Redacción/Caribbean Digital

Abogados defensores de los ahorrantes afirman decisión judicial atenta  seguridad jurídica.

SANTIAGO, RD./ Los abogados de la defensa de una parte de los ahorrantes afectados por la quiebra del Banco Universal dijeron que la prisión domiciliaria otorgada al ex banquero Leonel Almonente, por el juez José Ignacio Medrano, del Departamento Judicial de San Cristóbal, enluta el Poder Judicial  y entierra en la falta de razonabilidad y traiciona a la sociedad dominicana.

Exbanquero Leonel Almonte, custodiado por un agente policial. Archivo.

Consideraron que la decisión del juez de la ejecución de la pena es irregular y afecta la seguridad jurídica del país, ya que el magistrado en su dispositivo de la sentencia no explicó las razones de ningún tipo para favorecer al imputado.

Los abogados Pompilio Ulloa Arias, Ricardo Díaz Polanco y Ángel Moneró Cordero, representantes de los afectados del fraude bancario, Cristian C. Caraballo, Rosa N. Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez, explicaron que este juez acaba de ordenar la libertad de un condenado que según la sentencia debe salir de la cárcel el 23 de mayo del año 2023.

Sin embargo, establecen que “este gran juez sin que dicho condenado haya cumplido ni siquiera 2 años completo, acaba de establecer una “jurisprudencia” que si no se revoca, todos los delincuentes que tengan 70 años de edad van para las calles y los delincuentes de 70 años que están en la calle, no pueden ser encarcelados,  según el criterio del juez José Ignacio Medrano.

Leonel Almonte fue declarado culpable por la comisión de los ilícitos de estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores, previstos en los artículos 405, 408, 265, 266 del Código Penal, y la acción civil.

El ex banquero guarda prisión por la defraudación de que fueron objeto, más de 40 mil personas, quienes tenían sus ahorros en el Banco Universal.

Además, los abogados de los afectados dijeron que Almonte fue condenado conjunta y solidariamente con las empresas Banco Hipotecario Universal, S.A., Grupo Financiero Universal, S.A., Centro Financiero Universal S. A., Banco Universal, S.A., Grupo Financiero Banco Español, S. A., Grupo Bancuniversal, S.A. y Centro Banespañol, S.A.

Los afectados por la quiebra bancaria durante 19 años persiguieron la sanción del mayor escándalo de fraude que sacudió el sistema bancario de la República Dominicana en la década de los 80s, que tuvo su desenlace con la intervención de la sentencia número 226-2009, el 23 de julio de 2009.

Esa sentencia fue emitida por el Primer Tribual Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, de la sentencia número 180-TS-2009 del 6 de noviembre de 2009, dictada por la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Mientras que la resolución número 10-2010, del 15 de enero de 2010 emitida por la Cámara Penal de la Honorable Suprema Corte de Justicia, que en resumen condenaron al banquero a cumplir 15 años de cárcel y 90 millones de dólares, que debía cumplir en Najayo, San Cristóbal, de no haber sido por la servidumbre judicial que representa el juez José Ignacio Medrano.

“Otra vez un juez entierra por motivos no explicados los principios de seguridad jurídica, protección social, ejemplarización y rehabilitación del mismo condenado y el resarcimiento a las victimas.  Sin hombre no hay ley y sin ley no hay sociedad, todo es un caos”, explicaron los abogados.

Los abogados Pompilio Ulloa Arias, Ricardo Díaz Polanco y Ángel Moneró Cordero lamentaron que le otorgan prisión domiciliaria, con a 15 años de Prisión,  una indemnización de 90 millones de dólares, de los cuales dijeron que este no ha pagado ni un chele y sigue gozando de los lujosos vehículos, residencias y con abundantes dineros para el soborno.

 

1 Comentario

  1. My buenas tardes, al leer este articulo en el peridico he Deseado que Ustedes me conoscan un poco.

    Hace mucho tiempo de esta cruz tan pesada que e llebado, como consecuencia de la estafa de este Mounstruo, malhechor, ladron, Gusano,en fin el diccionario no existen palabras para describir tan horrible ser, Leonel Leandro Almonte Vazquez …

    Le robo desprabadamente a mas de cuaren y dos mil ahorrantes. Ofreciendonos el cielo en bandeja de oro, pintandonos paraisos inexistentes con el fin de que depositaramos es su Banco, por que era el mas atractivo de ganancias. Ese fue mi herror y de los demas depositantes que confiamos en ese “GUSANO” , yo por ejemplo puse el futuro economico de mis cinco hijos y la seguridad de nuestra vejes en esas manos tan bil. Ese dinero que fue el fructo de mucho años de luchar y trabajar arduamente en un pais tan extraño, pues Exciliados Ecomicos. Mi hijos y yo hemos pasado Penurias, limitaciones, hemos sufrido daños morales, materiales y psicologicos.

    En estos veinte años de visitar el Pais a causa de audiencias he gastado una fortuna, por lo que no tengo ninguna vivienda, terreno ni vehiculos. De esta audiencia pasada del dia 10 del presente mes, el jues insistia en que yo viniera para asi interrogarme, sin embargo, el reenvio del 29 de junio para el 10 julio, la cual reenvio para el 10 de agosti.
    Ahora diganme ustedes por que no Hugo interrogacion simplemente. Sin ninguna explicacion, el jues sobrepasa la desicion final de la suprema corte de justicia de este Pais, en este sentido, decidieron darle quince años en vez de dos que le dieron previamente. Con esta sentencia donde le dan los inmuebles a la superintendencia de bancos, la cual debia liquidar Los inmuebles y pagar la sentencia de ochenta y cuatro millones de dolares, de los cuales no he recibido diez sentavos para una botella de agua.

    Muchisimas gracias, y disculpen mi pobre castellano.

    Att: Reynilda del Carmen Rodriguez

Comments are closed.