Compartir
Archivo

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- La infertilidad humana afecta al 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva en República Dominicana, según reveló este jueves el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

Archivo
Archivo

El doctor Ruddy Guerrero, presidente de la entidad, señaló que ese índice se debe a factores biológicos como el bajo conteo de espermatozoide (oligospermia), problemas hormonales en la mujer e infección por clamidia.
El galeno dijo que ante esa situación muchas parejas optan por concebir hijos a través de los métodos de fertilización asistida, y otros recurren al sistema de adopción.
Se estima que un 10 por ciento de las parejas en edad reproductiva en los Estados Unidos tienen dificultad para concebir
El doctor Guerrero Señaló que en el país existen cuatro centros privados de reproducción humana de alta complejidad, los cuales utilizan los métodos In Vitro e ISIC.
Dijo que estos procedimientos tienen un alto costo y que ninguna aseguradora, de las existentes en sistema dominicano de salud las cubre.
Guerrero hizo la revelación en una rueda de prensa donde ofreció detalles sobre el XXI Congreso de la Sociedad Dominicana Obstetricia y Ginecología a realizarse del 18 al 21 de este mes en los hoteles Barceló Bávaro Beach y Barceló Bávaro Palace Deluxe.
Explicó que en la actividad serán analizados los temas de la mortalidad materno infantil, embarazos en adolescentes, cesáreas y virus del papiloma humano, entre otros.
También tratarán el cáncer de mama, mortalidad materna, menopausia,  embarazos de alto riesgo, diabetes, osteoporosis, infertilidad, entre otros.
Informó que las disertaciones estarán a cargo de especialistas y académicos de República Dominicana, provenientes del país, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, México, Puerto Rico, Venezuela, Argentina, Panamá, Colombia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.
Precisó que el congreso de la entidad estará enfocado en la salud de la mujer, razón por la cual los especialistas discutirán nuevos conocimientos en diagnósticos, tratamientos y procedimientos contra las enfermedades que afectan a la mujer.
Sostuvo que la actualización de los gineco-obstetra dominicanos beneficiará la salud de las mujeres y el sistema de salud dominicano.

No hay comentarios