Compartir
Dr. Idionis Pérez, Director General INFOTEP.

Servicios/Caribbean Digital

El Director de INFOTEP precisó que la formación técnica profesional debe orientarse en profundizar en los procesos de integración y vinculación con el resto del sistema educativo dominicano, hacer énfasis en la flexibilidad y adecuación de la oferta.

El Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, (INFOTEP), señaló que el papel de la formación profesional en República Dominicana es relevante y vital para la obtención de un trabajo decente.

Dr. Idionis Pérez, Director General INFOTEP.
Dr. Idionis Pérez, Director General INFOTEP.

Al dictar la conferencia “Perspectivas de la Formación Técnico Profesional en República Dominicana”, en el marco del Congreso Nacional de Formación Técnico Profesional, organizado por la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Profesional (Anacecatep), el Dr. Idionis Pérez dijo que hay que atender la cobertura de los sistemas, la actualización y adecuación a las necesidades del mercado de trabajo y la sociedad en general.

“No es posible introducir y utilizar ninguna técnica nueva ni ningún plan moderno a este respecto, sin contar con un personal bien formado e instruido en todos los niveles”, expresó Pérez.

Confiado en el papel de la calidad de la formación técnica, el Director General de INFOTEP, manifestó que hay que desarrollar mecanismos que aseguren la calidad de la oferta formativa pública y privada del país, y así el mercado aseguraría “por sí solo la calidad de la formación”, afirma Pérez.

Agregó, que la formación técnica profesional tiene la potencialidad de gestionar, mediante un enfoque integrador y sistémico, los conocimientos, esfuerzos y recursos de los distintos actores e instancias, y por lo tanto, resulta estratégica para cualquier política activa del mercado de trabajo.

Además, citó como desafíos que demanda el mercado de trabajo a la formación profesional, la flexibilidad en las estructuras, los currículos y en la generación de respuestas; adaptabilidad en los programas, contenidos y  recursos humanos; así como velocidad de respuesta, aprendizaje a lo largo de la vida y en el puesto del trabajo, además de trabajo en equipo entre formadores, empleadores y trabajadores.

Además, de tener un mayor enfoque hacia la empleabilidad y una mayor integración de la tecnología en los procesos de seguimiento, acompañamiento y monitoreo

Durante la conferencia, el director general de la institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional, explicó que para adecuar la formación a la demanda de los mercados productivos se consultan expertos a través de Comités Consultivos, Comisiones Técnicas, Comisiones Evaluadoras.

Estas consultas hacen posible reorientar la oferta, contando con parámetros que permitan adecuarla a la realidad socio-productiva regional. Desarrollar estrategias para vincularse con poblaciones que sufren o han sufrido procesos de vulnerabilización, y que les permitan vincularse con actores representativos de la producción y el trabajo.

Ello también, permite incorporar y actualizar los diseños  curriculares para dar respuesta a la demanda de calificaciones existentes y a las necesidades e intereses de las personas.

No hay comentarios

Deja un comentario...