Compartir

Por Luis José Chávez

SANTO DOMINGO, RD.- El gobierno del  presidente Leonel Leonel Fernández adeuda más de 6 mil millones de pesos al Banco Agrícola y a los productores agropecuarios, lo  cual mantiene a ese sector al borde de la quiebra, afirmó  el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero  agrónomo Leonardo Faña.

El profesional y político aseguró que el gobierno ha utilizado alrededor de 2 mil 900 millones de pesos del Banco Agrícola para financiar diversos programas del Ministerio de Agricultura, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Instituto Nacional de Estabilización de Precios  (INESPRE), de los Comedores Económicos y de los

programas Sociales de la Presidencia, que no han sido devueltos a la institución financiera estatal.

Y apuntó que la deuda con los productores agropecuarios sobrepasa los 3 mil millones de pesos, incluyendo  900 millones correspondientes  a  los arroceros; 600 millones a  los productores de leche; más de 400 millones a los avicultores; y otra sumas millonarias a los productores de cebolla, de ajo, de papa y de cerdo.

Capitalización del Banco Agrícola

El ingeniero Leonardo Faña explicó que el  programa de gestión agropecuaria del ingeniero Hipólito Mejía contempla destinar más de 3 mil millones de pesos al Banco Agrícola para apoyar la producción y provocar una reducción sustancial de  precios en la canasta alimenticia.

“El propósito previsto es ofrecer  apoyo  financiero a los productores, suprimir la mafia de las importaciones que mantienen las actuales autoridades y establecer una política de comercialización en beneficio de los productores y los consumidores”, apuntó  el ingeniero Faña.

Destacó que actualmente  un plátano de Barahona y Vicente Noble es vendido a  cinco pesos a los productores, pero le llega a los consumidores finales a 15 y 16 pesos, debido a la ausencia  de una política eficiente  de comercialización en el sector agropecuario.

El presidente del Frente Agropecuario del PRD indicó que los planes trazados para los primeros cien días de gobierno contemplan reducir entre 35 y 40 por ciento los precios de la canasta alimenticia, sin afectar la rentabilidad de los productores dominicanos.

El ingeniero Faña respaldó la posición del candidato presidencial del PRD  de que los productores no paguen  la deuda con el Banco Agrícola que ya fue pagada por el Gobierno del presidente Mejía en el año 2004.

Dijo que el Bagrícola pretende cobrar una deuda que ya fue saldada  mientras se cruza de brazo frente a la deuda real que tiene el actual gobierno con esa institución financiera, que se aproxima a los 3 mil millones de pesos.

Faña fue entrevistado en el programa Portada 15 que produce  el periodista Miguel Guerrero a través del Canal 15 de Telemicro.

No hay comentarios

Deja un comentario...