Compartir
Miguel Vargas. Archivo.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas afirmó la tarde de este lunes que corresponderá al próximo gobierno de esa organización concertar la erradicación de la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia y la violencia que estremecen al país, ya que pese a contar con más recursos que todos los gobiernos juntos que ha tenido el país desde 1961, el Partido de la Liberación Dominicana no ha sido capaz de encarar esos males.

Miguel Vargas. Archivo.

Dijo que los gobiernos del PLD no han materializado la inversión social ni impulsado la competitividad económica que requiere el país, por lo que la mayoría de los sectores nacionales claman por un cambio del mal rumbo que lleva el país, proceso que deben encabezar el PRD y su candidato presidencial Hipólito Mejía.

El presidente del PRD habló en el aula magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, en un acto de reconocimiento a dirigentes y personalidades vinculados al PRD, como parte del programa conmemorativo por cumplirse en este mes de julio 50 años desde la llegada al país de la avanzada formada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.

El candidato presidencial del partido, Hipólito Mejía, estuvo representado por su hijo Ramón Hipólito; Tony Raful leyó un mensaje dirigido a la concurrencia, en el que Mejía explicó que al momento del acto cumplía compromisos propios de su campaña.

Al hacer una síntesis de las contribuciones hechos a la democracia y al desarrollo nacional por parte de la organización que preside, Vargas aseguró que “el PRD está consciente  de que pese a sus aportes y los de otros partidos, los logros alcanzados por los sectores productivos, y los esfuerzos de la sociedad civil, a nuestra democracia le falta contenido y cohesión social”.

Y a seguidas apuntó que “se exhibe un crecimiento macroeconómico que no se corresponde con el bajo desarrollo social y humano, con la mala calidad de vida de los dominicanos, que no reduce la pobreza, ni impulsa un modelo de desarrollo sostenible”.

Dijo que ante se cuadro, “en estas conmemoraciones de tan alta significación, y siendo coherentes con los postulados de la doctrina del socialismo democrático, ratificamos el compromiso de hacer realidad  un gobierno que por encima de todo privilegie el desarrollo humano”.

Recordó que a su llegada al país en 1961 el PRD consolidó las luchas libertarias libradas por una legión de héroes y mártires para poner fin a la larga noche que significó la tiranía trujillista.

“Desde entonces, nos ha correspondido hacer los mejores aportes a la construcción de la democracia y encaminar iniciativas y gestiones esenciales para impulsar el desarrollo económico y social del país”, expresó.

Enumeró que el PRD estuvo presente en la lucha por la libertad. Estableció el primer gobierno y la primera Constitución democrática tras el fin del trujillato. Luego del golpe de Estado al gobierno constitucional de Bosch en 1963, el partido luchó por el retorno a la constitucionalidad, en 1965 defendió la soberanía nacional, y desde 1966 resistió con firmeza los desaciertos del régimen de los 12 años.

Dijo que a partir de 1978 el gobierno presidido por don Antonio Guzmán Fernández inició un profundo proceso de democratización que puso fin a las prisiones, los exilios y las persecuciones por razones políticas, e inició la despolitización y profesionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Agregó que en términos generales los sucesivos gobiernos perredeístas de Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía dieron continuidad al proceso democrático iniciado por don Antonio Guzmán y al mismo tiempo auspiciaron los líderes, gobernantes y congresistas del PRD un conjunto de reformas e iniciativas que constituían toda una plataforma para impulsar el desarrollo integral del país.

Aportes al desarrollo

Vargas citó que corresponde fundamentalmente a las iniciativas del PRD el fortalecimiento del sector externo de la economía, especialmente el turismo, las zonas francas y las exportaciones, es decir, los grandes generadores de divisas. También la aprobación de la Ley Monetaria y Financiera, dirigida a regular y transparentar el financiamiento del Banco Central y el sistema financiero nacional.

Reivindicó que dio el PRD el más trascendente paso hacia la integración de la economía dominicana a los mercados internacionales, como es la concertación y firma del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y los Estados Unidos, DR-CAFTA, y que ya antes había su partido adelantado gestiones iniciales para la vinculación del país al Acuerdo de Lomé, punto de partida de lo que es  hoy el Acuerdo de Asociación Económica con Europa, el EPA.

“Lamentablemente, la economía y la población dominicana no han podido recibir los grandes beneficios de estos tratados, porque en los últimos 8 años los gobiernos del PLD no han sido capaces de desarrollar las adecuaciones y transformaciones necesarias para que el país alcance los niveles de competitividad que requerimos”, deploró.

Entre otras importantes reformas aportadas también por el PRD Vargas destacó el auspicio o impulso de la Ley de Seguridad Social, la creación del programa Tarjeta de Asistencia Escolar, Ley de Electricidad; Ley de Reforma Tributaria y Arancelaria, Ley General de Salud, y somos los creadores y sustentadores de la descentralización y el desarrollo municipal, consolidando así las ideas e iniciativas de José Francisco Peña Gómez de fortalecer los gobiernos locales.

Creó también el PRD, agregó, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, dio cuerpo a la Ley de Medio Ambiente; modificó el Código Civil y el Código Penal y convirtió en realidad las secretarías de la Mujer,  de la Juventud y de Cultura.

Otro importante aporte del PRD son las reformas y medidas para poner fin al monopolio de las telecomunicaciones, abrir la administración de puertos, aeropuertos y carreteras al sector privado para hacerlas más eficientes y competitivas, en un país que debe incrementar su atractivo al turismo y a las inversiones extranjeras.

En el orden de la infraestructura para el desarrollo económico y social, agregó, ahí están los aportes del PRD en la construcción de puertos, presas, canales de riego, plantas eléctricas, acueductos, viviendas, carreteras, puentes, caminos vecinales, mercados, iglesias, complejos deportivos, clínicas, telefonía rural, y las campañas masivas de salud preventiva.

Institucionalidad

Y además de sus grandes aportes al fortalecimiento institucional del país, expuso su presidente, el PRD ha sido el mayor contribuyente a la gobernabilidad democrática, haciendo oposición firme, responsable y proactiva, incluso en el presente período constitucional, cuando ha tenido que obligar a sectores gubernamentales a olvidarse de la perniciosa lujuria reeleccionista.

“Nos cabe también el mérito de llevar a la mayoría legislativa del PLD a reencausarse por la senda institucional y respetar el mandato de la Carta Magna, en especial en lo relativo a la conformación del Tribunal Constitucional y la forma de aprobación de las leyes orgánicas”, dijo, para que agregar que por eso “corresponde al PRD retomar la agenda del cambio,  y la renovación nacional”.

Estableció también que a medio siglo de la llegada de Miolán, Silfa y de Castillo  satisface asegurar que tras ser relegado durante varios años a un segundo lugar, la dirección del PRD, junto a su militancia, lo ha llevado a superar en popularidad al oficialista PLD, siendo el partido más votado en las elecciones de 2010, por lo que ocupará la casilla  número 1 en la boleta electoral del próximo año.

“Sin importar costos ni sacrificios, contamos hoy con un partido fuerte y preparado para la victoria en las próximas lecciones”, concluyó su intervención.

El acto contó con la presencia de Orlando Jorge Mera, secretario general, quien dio la bienvenida, Geanilda Vásquez, secretaria de organización; el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet y otras autoridades, legisladores, alcaldes, regidores y miembros del Comité Ejecutivo Nacional perredeísta, y otros dirigentes y personalidades invitadas.

La actividad inició con la interpretación del himno nacional por un Grupo Lírico de la Universidad; el himno del PRD en la voz del extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, y danzas a cargo del ballet folklórico universitario.

Al ofrecer las palabras de bienvenida al acto, Jorge Mera resaltó que si las elecciones fueran hoy las ganarían el PRD y su candidato presidencial, Hipólito Mejía y dijo que hacer realidad ese hecho, las y los perredeístas deben trabajar con tesón.

Reconocimientos

Entre las personalidades reconocidas, por haberse inscrito en el PRD en 1961 estuvieron Milagros Ortiz Bosch, Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, Stormy Reynoso, Germán Polanco, Alejandrina García, Clodomiro Ramírez, Manuel Eusebio (Chichi), Betzaida Santana, Aníbal de Peña, José Delio Ares Guzmán, y Miriam Abreu.

Otros reconocidos por llegar también en 1961 fueron Rafael Delgado Lara, Onolia Colón, Ing. José Persia, Tajan Martínez, José Cuevas, José Vicente Martínez, Modesto Rodríguez,  María Engracia Tatis, Roberto Sánchez Abreu y Lilian Ramos, mientras que por integrarse en 1962 se valoró a  Plutarco Sención, Sebastián García de León (Aridio), Welove Modeste Valerio y José Amado Pérez, y José Mieses.

Reconocimientos in memorian fueron emitidos a los familiares de don Ángel Miolán, José Francisco Peña Gómez, Virgilio Mainardi Reyna, Pablo Rafael Casimiro Castro,  Ramón A. Castillo, Nicolás Silfa Canario, Pasito Ares García doña Conina Mainardi,  Nassin Hued, Francisco Andujar (Don Nino).

Además a Thelma Frías, Lucy de Silfa,  Luis Lembert Peguero, Américo Lora Camacho, Rafael Trinidad, Armando Álvarez, Miguel Ángel Decamps, Cesar Augusto Roque, Víctor Manuel Manzanillo, Fenelón Contreras, José del Carmen Rodríguez, Domingo Rojas Sánchez, L.  y Julián Ramos Rodríguez.

La doctora Ivelisse Prats Ramírez dio las gracias a nombre de todas las personas reconocidas y dijo esperar que los jóvenes que ahora se inscriben en el PRD puedan ser reconocidos cuando cumplan 50 años de militancia.

Puntualizó que el PRD se encuentra hoy en condiciones de ganar el poder para hacer los cambios que necesita el país, “pero para todos”, como reza un slogan de campaña de Mejía.

No hay comentarios