Día Mundial de la osteoporosis: la fragilidad de los huesos

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. A lo largo de la historia ha habido personajes a los que esta enfermedad no les ha impedido tener una vida ejemplar. Tales son los casos de la Madre Teresa de Calcuta y de Juan Pablo II, y en ambos era muy aparente el encorvamiento, síntoma típico de esta enfermedad.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos y está provocada por la disminución de la masa ósea, tanto de la matriz que lo forma como de las sales minerales que están depositadas en ella y le dan consistencia.

A causa de eso, el hueso se hace menos resistente de lo normal, aumentando su fragilidad. De esta manera, se hace menos compacto frente a los golpes o traumatismos, siendo más fácil sufrir una fractura.

Renovación

Nuestros huesos se encuentran en constante renovación: se forma tejido óseo nuevo y se descompone el viejo al mismo tiempo. Cuando una persona es joven, el desarrollo del hueso nuevo es más rápido que su eliminación y de esta manera, la masa ósea aumenta.

A medida que el cuerpo envejece, la disminución de la masa ósea es más veloz que la formación, sobre todo a partir de los 35 años. Cuando esta destrucción es significativa es cuando se produce la osteoporosis.

Además, los huesos actúan como depósito de calcio de nuestro organismo. Y hay circunstancias, como algunas enfermedades o una vida sedentaria, que pueden disminuir ese depósito.

Las causas

Esta enfermedad se produce sobre todo en mujeres debido fundamentalmente a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios. No obstante, hay otras causas de osteoporosis menos frecuentes, pudiendo suceder a cualquier edad. Entre ellas destacan la enfermedad celíaca, las renales, el déficit de absorción intestinal, una cirugía para frenar la obesidad…

Se estima que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufre osteoporosis, siendo responsable de millones de fracturas a nivel mundial. La menopausia es la causa principal de osteoporosis entre las mujeres al disminuir los niveles de estrógenos, aunque también puede suceder en féminas que no tengan el periodo debido a otras causas (amenorrea). El déficit de esta hormona produce una rápida pérdida de hueso, lo que a su vez ocasiona una menor resistencia del mismo.

Eso conduce con más facilidad a fracturas y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas entre las mujeres mayores de 45 años. La OMS la considera una auténtica epidemia. No obstante, también existen otras causas de osteoporosis secundaria como son las enfermedades endocrinológicas y gastrointestinales, o medicamentos como, por ejemplo, el uso de corticoides.

Precauciones

Es conveniente que contacte con un especialista si tiene menopausia temprana o si alguna vez ha tomado corticoides durante un periodo prolongado o tiene antecedentes familiares de fractura en la cadera. La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea. Siempre será fundamental realizar un estudio clínico, analítico o empleando técnicas diagnósticas más complejas para descartar otras enfermedades que puedan estar afectando al hueso cuando se realice el diagnóstico.

La osteoporosis no provoca síntomas y suele pasar inadvertida, de ahí que sea conocida como la epidemia silenciosa. Los síntomas aparecen como consecuencia de sus complicaciones, que son las fracturas. Se producen fundamentalmente en columna la vertebral, la muñeca y la cadera. Son causadas por un pequeño traumatismo, como una caída, y se conocen como fracturas por fragilidad.

La fractura más grave es la de la cadera

La fractura vertebral es la más frecuente y puede producir síntomas leves o incluso imperceptibles aunque también puede provocar dolores crónicos o encorvamiento si se producen a varios niveles de la columna. La fractura más grave es la de cadera, generalmente como consecuencia de una caída, y puede producir importantes complicaciones y un aumento de la mortalidad debido a ellas.

La prevención

Realizar una dieta equilibrada en hidratos de carbono, proteínas y minerales, que incluya la ingesta de productos lácteos y legumbres. Si es necesario, se pueden tomar suplementos de calcio y vitamina D, aunque también es beneficioso tomar el sol.

Mantener un peso ideal y hacer ejercicio físico, como caminar o realizar gimnasia, puede mantener o mejorar la densidad ósea en mujeres después de la menopausia. Además, todo esto puede mejorar el equilibrio y el riesgo de sufrir caídas.

La medicación

Existen medicamentos específicos para tratar la osteoporosis, como por ejemplo los bifosfonatos, entre otros, que se administran durante períodos largos –meses o un incluso un año–, lo que facilita a los pacientes la correcta realización del tratamiento. Las fracturas debidas a la osteoporosis muchas veces producen alteración en la calidad de vida, dificultad para desplazarse o precisar de ayuda para hacerlo.

Lleve una vida equilibrada, coma bien y realice ejercicio regularmente, con ello alejará la osteoporosis y la primera fractura. Así mejorará su calidad de vida y la de los que le rodean.

Tres consejos

  1. Si tiene menopausia precoz o familiares con fracturas de cadera, vigile la osteoporosis.
  2. Una dieta equilibrada, el ejercicio regular y tomar el sol benefician que se deposite calcio en sus huesos.
  3. La edad no es sinónimo de enfermedad, si tiene dudas o se encuentra mal, acuda a su médico. Es mejor prevenir que curar.

Seguro que también te interesa…

Osteoporosis: huesos en riesgo

Osteoporosis

Fuente de noticia