Compartir
La Refinería Dominicana de Petróleo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo reveló que la deuda que tiene el gobierno, vía el Ministerio de Industria y Comercio, con esa institución ascendió a cuatro mil 400 millones de pesos en los primero cinco meses de este año.

La Refinería Dominicana de Petróleo.

Francisco Méndez aseguró que el incremento de esa deuda se debió a que las autoridades se negaron a traspasar a los precios de los combustibles, el alza que experimentó el precio de petróleo en los mercados internacionales durante el citado período.

Recordó que en los primeros cinco meses de este año el precio del carburante llegó a cotizarse por encima de los 110 diez dólares el barril.

El funcionario precisó que el gobierno mantuvo congelados los precios de los combustibles por espacio de tres meses, mientras el petróleo tenía una tendencia alcista.

Rechazó que dicha medida se haya tomado en cuenta porque se estaba viviendo un proceso electoral y recordó que nunca cuando el petróleo aumenta exorbitantemente las autoridades aplican dichas alzas a los hidrocarburos.

“Por lo tanto en los primeros cincos meses del presente año, cuando el precio del barril de petróleo llegó a cotizarse hasta 110 dólares, el gobierno por no traspasar esa alza a la población optó por incrementar su deuda con Refidomsa la cual llegó a los cuatro mil 400 millones de pesos en el citado período”, reiteró Méndez en el programa D´AGENDA.

Explicó que conforme el precio del carburante ha ido disminuyendo el gobierno ha comenzado abonarle a la Refinería parte de lo que le adeuda.

Méndez justificó que el gobierno no aplique en toda su magnitud la reducción que ha experimentado el precio del petróleo a los combustibles porque primero debe hacer frente a ese compromiso.

“A dicha deuda se le agrega otro compromiso que tiene el gobierno con Refidomsa que consiste en el crédito de tres embarques de asfalto que se utiliza para el Plan Nacional de Asfaltado que ejecutan las autoridades”, subrayó.

Sin embargo el funcionario dio por un hecho que el gobierno honrará esos compromisos con las utilidades que obtendrá por las operaciones de la empresa en los dos últimos años, y con fondos provenientes del presupuesto complementario que actualmente cursa en el Congreso Nacional.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios