Detienen en Venezuela a un periodista venezolano-español acusado de estar implicado en el apagón

Se trata de Luis Carlos Díaz, quien fue arrestado por los servicios de inteligencia el lunes. Había sido denunciado por el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello.

Caribbean Digital

El periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz fue detenido este lunes en Caracas acusado de ser partícipe del presunto sabotaje al sistema eléctrico del país. Además, su casa fue allanada y, según publicó el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), «se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros».

Asimismo, añadieron que a Díaz «le permitieron estar en el allanamiento esposado» y en ese momento relató que «fue golpeado en su detención».

La acusación contra el periodista fue realizada por el presidente de la Asamblea Constituyente y uno de los principales líderes del chavismo, Diosdado Cabello. El dirigente difundió un video para denunciar que el detenido, poco antes del corte de suministro, daba consejos en su programa sobre cómo mantenerse informado en medio del ‘blackout’ (apagón) informativo.

Por su parte, Naky Soto, la esposa de Díaz y co-conductora de su programa de radio, dijo que el video mostrado por Cabello fue manipulado. En diálogo con la emisora Cope, sostuvo que «el caso es una locura» y que «la acusación es la tergiversación de un video».

Según relató, su marido había hecho varias preguntas a los oyentes y una de ellas era qué hacer en caso de caos. «Lo tomaron como una suerte de antelación al apagón», explicó. El propio acusado había planteado algo similar en su cuenta de Twitter días antes.

Finalmente, sostuvo que «Luis Carlos, además de periodista, es activista de derechos humanos».

Luis Carlos Díaz, de 34 años y con doble nacionalidad, ha mostrado en las redes sociales su desacuerdo con el presidente Nicolás Maduro, al que ha tildado de «dictador».

Además, en las últimas semanas, ha manifestado su apoyo explícito al diputado opositor Juan Guaidó.

También apoyó la fake news –desmentida incluso por el New York Times– de que las fuerzas de seguridad venezolana incendiaron camiones con ayuda humanitaria en la frontera el pasado 23 de febrero. Tal como sostuvo el Ejecutivo venezolano desde el comienzo, el incendio fue provocado por manifestantes pro-Guaidó ubicados del lado colombiano.

Por el momento no se sabe qué pasará con Díaz respecto a su detención. Su esposa anunció que se hará presente en la sede del Ministerio Público, en Parque Carabobo, para exigir su liberación.

RT