Compartir
Algunos de esos pacientes fueron llevados a la unidad de cólera del hospital José María Cabral y Báez. Foto de archivo.

Pedro Jiménez

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Nuevos casos sospechosos cólera se han registrado en los últimos días en el Hoyo del ensanche Julián, en el distrito municipal de La Canela  y en comunidades de Villa González, de Santiago llgo de las inundaciones provocadas por los aguaceros que desde el domingo caen.

Algunos de esos pacientes fueron llevados a la unidad de cólera del hospital José María Cabral y Báez. Foto de archivo.

Dirigentes comunitarios de La Canela aseguran que 3 personas residentes en el sector han sido ingresadas a diferentes centros asistenciales de Santiago con diarrea, vómito y fiebre.

Hace unos diez días, en el sector La Piedra, de Palmar Abajo falleció un señor apodado Caledo, supuestamente de cólera, mientras otros casos sospechosos de esa enfermedad son investigados por las autoridades de Salud Pública en Villa González.

Algunos de esos pacientes fueron llevados a la unidad de cólera del hospital José María Cabral y Báez, lo cual fue confirmado por el director del centro asistencial doctor Nelson Báez Noyer.

También han sido reportado varios casos sospechosos de cólera en el llamado Hoyo del ensanche Julia, considerado como el sector más contaminado de Santiago, cuyos moradores lanzan sus  heces fecales en una cañada de aguas negras que bordea sus viviendas, debido a que carecen de alcantarillado sanitario.

Moradores del sector pidieron la intervención del ayuntamiento y el Ministerio de Medio Ambiente para que realicen un operativo de saneamiento en el lugar para evitar brote epidémico.

Algunos epidemiólogos de Santiago, temen que los aguaceros favorezca la aparición de brotes de cólera y otras enfermedades diarreicas en varios puntos de la provincia.

Ante la temporada de lluvia, la dirección provincial de Salud Pública dispuso redoblar las acciones preventivas en las zonas vulnerables de Santiago para evitar brotes epidémicos.

El director provincial de Salud Pública, doctor Ramón Martínez, recomendó a la población que vive en zona de riesgo hervir el agua de tomar y lavar bien los alimentos.

Sostuvo que las brigadas del Ministerio en coordinación con las juntas de vecinos estarán casa por casa, orientando a la población sobre la forma de prevenir la enfermedad.

No hay comentarios