Destacan en Nueva York aportes del profesor Juan Bosch a la democracia, la justicia social y la literatura en el mundo

Servicios/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-El sacerdote Ricardo Fajardo, el cónsul general dominicano en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, y Santo Acevedo, presidente de la Fundación Profesor Juan Bosch, resaltaron los aportes que hizo el ex presidente y escritor Bosch a la democracia, al ejercicio de los derechos civiles, al bienestar social y la literatura en el mundo.

El padre Ricardo Fajardo, párroco de la Iglesia del Santo Espíritu, posa junto al cónsul Félix Antonio Martínez, el presidente de la seccional estatal del PLD, Frank Cortorreal, el ex cónsul José Fernández, y otros dirigentes peledeístas al concluir la misa a memoria del profesor Juan Bosch. Foto: Juan Johnny Lora.
El padre Ricardo Fajardo, párroco de la Iglesia del Santo Espíritu, posa junto al cónsul Félix Antonio Martínez, el presidente de la seccional estatal del PLD, Frank Cortorreal, el ex cónsul José Fernández, y otros dirigentes peledeístas al concluir la misa a memoria del profesor Juan Bosch. Foto: Juan Johnny Lora.

El padre Fajardo ofició la misa a memoria del profesor Juan Bosch en ocasión de cumplirse 12 años de su fallecimiento e invitó al cónsul Martínez y a Acevedo a subir al altar para que se dirigieran a los fieles con palabras alentadoras y reflexivas para la ocasión en la Iglesia del Santo Espíritu, situada en el 1940 de la avenida University, en El Bronx.

“Juan Bosch fue un hombre con una ideología de justicia, democracia, desarrollo y bienestar social, un proyecto que debe llegar a concretizarse”, dijo el sacerdote Fajardo al destacar las “virtudes e inquietudes de ese gran líder” que fue fundador del partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En tanto, el cónsul Martínez, quien además es miembro del Comité Central del PLD, dijo que “el profesor Juan Bosch fue un gran maestro de la política y la literatura, siendo un ejemplo de inspiración para las presentes y futuras generaciones por  su honestidad, trabajo, lealtad, dedicación y perseverancia en la lucha por un mundo más justo, identificándose siempre con los más pobres”.

Subrayó que el Gobierno del presidente Danilo Medina siempre tiene presente los ideales bochistas y su esfuerzo por lograr la superación académica de los dominicanos por lo que se han implementado proyectos como el Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, con el objetivo de que dominicanos que no tuvieron la oportunidad a aprender a leer y escribir, puedan lograrlo.

En el acto religioso estaban presentes los embajadores alternos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Frank Cortorreal y Juan Isidro Martínez, y el ex cónsul  José Fernández, quienes son miembros del Comité Central del partido oficialista. Además, los dirigentes peledeístas Baltazar Figuereo, José Santana, Sobeira Duran; Hilario Tavera (Papito), Darío Medina, Felicia Rosario, Emiliano Pérez Espinosa (CC), Julio Sánchez, José Pérez, Carmen Dean (CC), Salvador Ortiz, Miguelina Echavarría y Germán de León, así como Melvin Trinidad, vicepresidente de la Fundación Profesor Juan Bosch en Nueva York.

El profesor Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y falleció el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo y en el mundo de la literatura se destacó por sus obras “Camino Real”, ”Indio”, “La Mañosa”, “Dos pesos de agua”, “La muchacha de la Guaira”, “Cuentos escritos en el exilio”, “Mas cuentos escritos en el exilio” y “El oro y la paz”.