Compartir
Milton Ray Guevara. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

 

La corte preserva derechos constitucionales de los ciudadanos.

 

 

El Tribunal Constitucional, es una de las altas cortes que ha alcanzado un mayor número de sentencias en el poco tiempo de funcionamiento y de gran aceptación en el país, donde se destacan fallos relativos a instancias de defensa a derechos fundamentales, como es la esencia del tribunal.

Milton Ray Guevara. Archivo
Milton Ray Guevara. Archivo

Antes del funcionamiento del TC, las demandas en inconstitucionalidad en defensa de un derecho fundamental tomaba años en la Suprema y muchas veces ni fallaba, pero ahora en poco tiempo hay una sentencia y con una gran aceptación.

Las decisiones sobre conculcación de derechos fundamentales, política, económica, litis de comercio, propiedades y revisión por daños y perjuicio que mediante sentencia ha evacuado el Tribunal Constitucional han recibido una muy buena acogida de la población y sobre todo los profesionales del derecho.

El doctor  Milton L. Ray Guevara, es quien preside el TC,  el cual además  lo integran, los magistrados,  Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Ana Isabel Bonilla, Leyda Margarita Piña Medrano, Lino Vásquez Sámuel, Hermógenes Acosta de los Santos, Justo Pedro Castellanos Khouri,  Jottin Cury David, Rafael Díaz Filpo, Wilson S. Gómez Ramírez, Víctor Gómez Bergés, Katia Miguelina Jiménez Martínez e Idelfonso Reyes.

Los   jueces del TC actúan en base a sus competencias constitucionales y legales, y específicamente las previstas en los artículos 185 de la Constitución y 94 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y los Procedimientos Constitucionales No.137-11, de fecha trece (13) de julio de 2011, dicta la siguiente sentencia.

 

Educación y tarifas de colegios

Una de las sentencias de mayor satisfacción emitida por el Tribunal Constitucional es cuando hace valer el derecho de Educación a Intervenir en las tarifas de los colegios privados.

Asimismo, la decisión preserva los derechos del niño consagrado en la ley 136 de Niños Niñas y Adolescentes en torno al discrimen en los colegios a un menor por atrasos en los pagos.

El TC rechazó la acción en inconstitucionalidad presentada por la Asociación de Instituciones Educativas Privadas contra las leyes de Educación y Código del Menor y sendas resoluciones del Consejo Nacional de Educación y del Ministerio de Educación, y declaró la potestad del Estado de intervenir en la regulación del sistema educativo para proteger el derecho de los menores a la educación.

La intervención que da el tribunal a Educación incluye la prerrogativa de regular las tarifas de los colegios privados, de modo que los intereses del estudiante puedan ser protegidos en cumplimiento de lo que establecen las leyes objeto de la acción de la AINEP.

El Tribunal Constitucional invoca el artículo 63 de la Constitución que consagra el derecho de toda persona a una educación integral y de calidad “en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes, vocación y aspiraciones”.

A esta impugnación fue añadida la de la resolución especial del Consejo Nacional de Educación que, apoyándose en las leyes mencionadas, ratificó una resolución del Ministerio de Educación del primero de mayo de 2012 sobre la regulación de la tarifa.

Recurso de Amparo de politicos 

El Tribunal Constitucional rechazó un recurso de revisión de amparo incoado por el ingeniero Hipólito Mejía Domínguez y compartes contra una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE), que restituyó en sus funciones a cuatro dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El TC, presidido por Milton Ray Guevara, confirmó la sentencia número 024-2012, emitida por el TSE el 15 de junio del 2012, mediante la cual ordenó el restablecimiento de los derechos conculcados a Aníbal García Duvergé, Julio Maríñez Rosario, Víctor Gómez Casanova y Rafael Francisco Vásquez Paulino.

Con esa sentencia, el TSE acogió una acción de amparo presentada por esos cuatro dirigentes del PRD, en contra de una resolución que aprobó el primero de junio de 2012 la Comisión Política convocada por el sector del ex presidente de la República, Hipólito Mejía.

Sentencia de conflicto con la Suprema

El Tribunal Constitucional, critica en su sentencia una resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia, mediante la cual se declararon inadmisibles los recursos de casación interpuestos por un grupo de justiciables contra una condena en daños y perjuicios ascendente a RD$6 millones de pesos, estableció que procedía el recurso de revisión contra la indicada resolución en la medida en que no se había producido una adecuada motivación del fallo.

“ Nuestros jueces constitucionales especializados le recuerdan a la Suprema Corte que ella misma, mediante su Resolución 1920-2003, había establecido que la obligación de motivar las decisiones por parte de los jueces no solo es un deber constitucional, sino también una obligación de origen supranacional en virtud del artículo 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), que hoy forma parte del bloque de constitucionalidad en virtud del artículo 74 de la Constitución y de la propia LOTCPC.

A continuación un conjunto de sentencias emitidas en el año 2012 por el Tribunal Constitucional.

Sentencias TC 2012

Expediente No.2011-5745 relativo a la acción de amparo incoada por el señor Bianet de Jesús Marcelino Martínez, contra el Estado Dominicano y el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General José Polanco Gómez  P.  06/02/12 | Expediente No.2011- 5744 relativo a la acción de amparo intentada por la Asociación de Propietarios de Vehículos Públicos del Distrito Nacional (SICHO VEPO) y compartes, en contra del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y el Lic. Juan de los Santos.

02/03/12 | Control Preventivo de Constitucionalidad del “Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones II (FOMIN II)” y del “Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones II”, ambos de fecha nueve (9) de abril del año dos mil cinco (2005).

| 02/03/12 | Control Preventivo de Constitucionalidad del “Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de niños en los conflictos armados”, de fecha veinticinco (25) de mayo del año dos mil (2000).  02/03/12 | Control Preventivo de Constitucionalidad del “Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de la República Dominicana y SOS Kinderdorf International”, de fecha tres (3) de octubre del año dos mil once (2011).

| 21/03/12 | Solicitud de medida cautelar incoada por el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) en fecha diecinueve (19) de marzo de dos mil doce (2012).

 

| 22/03/12 | Recurso de revisión de amparo. Expediente No. 2011-5770, acción de amparo incoada por Víctor Radhamés Severino Fornet contra Fe Altagracia Olivero Espinosa.

 

| 17/04/12 | Control Preventivo de Constitucionalidad del “Acuerdo entre el gobierno de la República Dominicana y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)”, de fecha doce (12) de diciembre del año dos mil once (2011).

 

| 17/04/12 | Control Preventivo de Constitucionalidad del “Convenio para la Represión de Actos Ilícitos relacionados con la Aviación Civil Internacional” y “Protocolo Complementario del Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves”, ambos de fecha diez (10) de septiembre del año dos mil diez (2010).

 

| 02/05/12 | Recurso de revisión de amparo. Recurrentes: Procuraduría General de la República y Ministerio de Interior y Policía. Recurrido: señor José Alfredo Montás Villavicencio.

 

Sentencias TC 2013

| 10/01/13 | Referencia: Expediente TC-04-2012-0037, relativo al recurso de revisión incoado por el señor Juan Ramón Brea Cruz contra la Resolución No. 3077-2011, de fecha veintinueve (29) de noviembre de dos mil once (2011), dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

| 10/01/13 | Referencia: Expediente No. TC-01-2003-0011, relativo a la acción directa de inconstitucionalidad incoada por el señor Ramón Buenaventura Báez Figueroa contra la Primera Resolución dictada por la Junta Monetaria y Financiera de la República Dominicana, en fecha siete (7) de julio de dos mil tres (2003), contentiva de la revocación de la autorización de operación del Banco Intercontinental, S.A. (BANINTER) y autorización a la Superintendencia de Bancos para iniciar el procedimiento de disolución del Banco Intercontinental, S.A. (BANINTER).

 

| 10/01/13 | Referencia: Expediente No. TC-01-2012-0030, relativo a la acción directa en inconstitucionalidad contra el Acto de Alguacil No. 379/2012, de fecha diecinueve (19) de abril de dos mil doce (2012), instrumentado por el Ministerial Ángel Lima Guzmán, interpuesta por Pedro Julio Goico Guerrero.

 

| 10/01/13 | Referencia: Expediente número TC-06-2012-0004, relativo a la acción de amparo incoada por el señor Leonardo José Cortorreal Bernal, contra la señora Arelis Catalia Herrera Infante y la Procuraduría Fiscal de la Provincia Duarte.

 

| 10/01/13 | Referencia: Expediente No.TC-04-2011-0050, relativo al Recurso de Revisión Constitucional de Decisiones Jurisdiccionales, incoado por Lucía Angomás Ferreras y compartes, contra la sentencia No. 2011-0026, del treinta y uno (31) de enero dos mil once (2011), dictada por el Tribunal de Jurisdicción Original de la Provincia de San Cristóbal.

 

No hay comentarios