Después del apagón, ¿Quién responderá?

José Alfredo Espinal

Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.– Después del apagón del pasado sábado 17 de mayo de 2015 en toda la República Dominicana, ahora persiste en la población la interrogante y “¿Quién responderá?.

El apagón en Los Pinos del Cacique, en el Distrito Nacional. (Foto: Henry Hidalgo, de Diario Libre). Archivo
El apagón en Los Pinos del Cacique, en el Distrito Nacional. (Foto: Henry Hidalgo, de Diario Libre). Archivo

Por el colapso del sistema eléctrico nacional se debe pagar un precio, y también, se debería resarcir otro por los daños y los malestares causados a la sociedad dominicana.

La CDEEE ha informado que se trató de ana explosión de la subestación de ITABO por contaminación y falta de mantenimiento, por lo que se prevé ahora que los responsables de que eso pasara respondan por la negligencia en cuestión.

Es fácil, incluso, cualquier ciudadano corriente le dice a la nación que hubo un fallo, si fue involuntario o no, todavía no se sabe, pero lo que la gente desea saber es ¿quién responderá por los hechos?.

Durante el apagón hubo daños DE alimentos en los grandes supermercados, colmados, así como en los electrodomésticos de las casas y las tiendas, y mientras todo eso sucedía, los delincuentes aprovechaban la oscuridad para cometer todo tipo de fechorías.

Además, hubo pérdidas aún sin cifras oficiales en las industrias, en los hospitales y en todo el aparato productivo nacional.

Las autoridades oficiales tienen el deber y la responsabilidad de decir qué pasó realmente. Un sistema energético que arropa millonarias sumas de dinero del pueblo dominicano tiene que ser lo suficientemente responsable para explicarle a la nación algo más de lo poco que ha dicho.