Compartir

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.- El número de evacuados sigue en aumento por los fuertes aguaceros de este sábado, por lo que a las 6:00 de la tarde ascendían a 9,677, mientras que las comunidades aisladas eran 76 y las viviendas anegadas 724, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología informa que la República Dominicana continúa bajo la influencia del amplio campo de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento asociadas a la tormenta tropical Isaac que se localiza, a unos 260 kilómetros al noreste de Camaguey, Cuba.

No obstante, descontinuó el aviso de condiciones de tormenta tropical para el país, debido a que los vientos del fenómeno ya no alcanzan a la isla. En lo adelante los avisos que se mantienen vigentes para las próximas 24 a 36 horas son por inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo, en especial en puntos aislados de la región oriental, el centro, el suroeste y la parte sur.

El COE informó que de los 9,677 desplazados, 8,424 están alojados donde familiares y amigos y 1,253 en refugios habilitados por las autoridades gubernamentales.

Asimismo, el organismo mantiene la alerta roja para 21 provincias y el Distrito Nacional y la amarilla para las restantes 10, por la saturación de los terrenos tras los intensos aguaceros de más de 24 horas.

Pueblos aislados y otros daños

El reporte del COE reporta que en Bani, el puente Lucas Díaz sufrió daños severos en sus aproches por lo que no el paso hacia el sur y hacia San Cristobal está cerrado y viceversa.

El desbordamiento del río Ocoa quebró los aproches del puente que comunica a San José de Ocoa y Azua. También, los fuertes aguaceros aislaron las comunidades San Luis, San Rafael, Pueblo Nuevo.

En Villa Altagracia, los puentes de las comunidades de Lecheria, Catarey, Guananito, El Baden, Los Arroyones y la 59 han sufrido daños en sus aproches.

En Pedro Brand, en Santo Domingo Oeste, las lluvias dejaron 300 viviendas anegadas por la crecida del Rio Lebrón.

En María Trinidad Sánchez, por la crecida del rio Los Jengibres se encuentran incomunicadas las comunidades Garabito y Alemana con Los Cuervos. Asimismo, La Sirita Negra, Vuelta al Lago y El Higüero con La Quebrada.

En Guayabal, Padre Las Casas, en Azua, 48 pueblos están aislados por la crecida del Río La Ceiba, en la zona montañosa de ambos municipios. También las comunidades Orégano Grande y Santa Mar, por el Río Yaqué del Sur.

En la provincia Independencia, la zona agrícola fue afectada totalmente, con los rubros de plátano, guineo y cultivos menores.

El sistema de comunicación, especialmente el servicio celular de la compañía Claro.Colapsó, además, el acueducto , por el desbordamiento del Rio Solliete y el sistema de energía eléctrico.

En Bahoruco, el municipio de Neyba está incomunicado con Jaragua, Segundo Paso y Galván.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios

Deja un comentario...