Compartir
Escrito por: SUSANA VERAS

SANTIAGO.   En un hecho sin precedentes en la música típica y después de realizar una de las más cuantiosas inversiones en adquisición de músicos, equipos y talentos, la Banda Unika cerró sus operaciones y liquidó a todos sus integrantes.BANDA

Según fuente de entero crédito la decisión fue adoptada por su inversionista y propietario Polibio Torres, dedicado por años al negocio de los supermercados en los Estados Unidos y quien no ha dado mayores detalles sobre su determinación, la cual se cree está muy vinculada a la falta de competitividad y poca pegada del grupo al que supuestamente se le han invertido por encima de los 17 millones de pesos. La agrupación típica que no tenía un sólo líder, sino un concepto “All star”, presentó desde el principio inestabilidad y poca pegada pese a los esfuerzos realizados para su difusión y proyección.

Y es que en toda su operatividad la Banda Unika mostró cierta debilidad, si tomamos en cuenta que el primero en salir fue Robert Liriano, ahora el VIP de la Musica Típica, quien tomó la gran decisión de formar su propio grupo, el que se mantiene batallando en el mercado, con merengues y bachatas. Luego Olvis Garcia quien fue llevado de la Banda Real con un supuesto contrato millonario se vio precisado a renegociar su salida de la Unik y retornar con Los Líderes. Lo propio hizo el Bebé Tambora, hijo de la acordeonista María Díaz, quien antes de la Banda Unika pertenecía al grupo de El Prodigio, donde se vio precisado también a volver y Pellé Peña, uno de los veteranos artistas derechos, fue adquirido por la firma Jhandell Record, de Yovanny Polanco.

Todos estos movimientos se relacionaron con la falta de trabajo, musicalmente hablando, que existía en la empresa de Torres, que en su última “jugada maestra” contrató los servicios del veterano acordeonista Nícol Peña, artista que podría adquirir varios de los músicos de la agrupación para formar tienda aparte. Según Peña nunca recibió dinero de la Banda Unika, sino que asumió el trabajo porque es lo que sabe hacer.

Otros artistas de esa banda podrían pasar a la nueva agrupación del joven artista YikiLee Sentimiento, quien saldrá al ruedo típico en los próximos meses luego de su salida de la agrupación I Swin Internacional.

Aunque los movimientos dentro la música típica se han convertido en normales dentro del negocio, la realidad es que el mercado local, donde operan la mayoría de las actividades de ese renglón no aguanta la cantidad de grupos existentes, por lo que agrupaciones como Banda Real, El Prodigio, Yovanny Polanco mantiene la supremacía junto a los “viejetes” Bartolo Alvarado, Fefita La Grande, Rafelito Román, José El Calvo o La Vieja Fefa, que pasan a un grupo de privilegiados y admirados artistas.

 

Fuente: El Nacional

No hay comentarios