Compartir
Osvaldo Bonilla, fiscal titular interino de Puerto Plata.

Servicios/Caribbean Digital

Puerto plata. El procurador general de la republica Francisco Domínguez Brito designó al magistrado Osvaldo Bonilla como fiscal titular interino de esta ciudad con el auto No. 00019, considerando la ausencia temporal por un periodo de 90 días de la Lic. Alba Núñez Pichardo, en virtud de la licencia  pre- post natal concedida  a la fiscal titular de esta jurisdicción.

Osvaldo Bonilla,  fiscal titular interino de Puerto Plata.
Osvaldo Bonilla, fiscal titular interino de Puerto Plata.

Osvaldo Antonio Bonilla Hiraldo, oriundo del sector de Palmar Grande, municipio de Altamira, Puerto Plata es hijo de los profesores Pastora Juanita Hiraldo y Julián Bonilla Medina. Curso sus estudios primarios en la Escuela de Palmar Grande, graduándose de bachiller en el Liceo Ulises Francisco Espaillat de Santiago.

Del año 1998 al 2005 desempeña la función de Supervisor de Aulas, Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde además obtiene el título de Licenciado en Derecho en fecha 9 de abril año 2005.

En diciembre del 2005 participa en el primer concurso de oposición para aspirantes a fiscalizadores organizado por la PGR, ingresando a la Escuela Nacional del Ministerio Público en diciembre de ese mismo año.

En agosto del 2006 entra a la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, como fiscalizador en el Departamento de Drogas, siendo promovido a Fiscal Adjunto en el 2008, continuando sus funciones en el departamento citado. En su trayectoria en este departamento en el 2009, fue galardonado por la institución como elFiscal Adjunto de mejor desempeño laboral dentro del rol de investigador.

En el 2008 ingresa como miembro de la Junior Chamber International, en el año 2009 fue seleccionado para ser “Imagen Nacional del Segundo concurso de Oposición para Aspirantes a Fiscalizadores” organizado por la Escuela Nacional del Ministerio Público, este promoción esta que buscaba inspirar a jóvenes profesionales con vocación de servicio para entrar a la Carrera del Ministerio Público.

 

Bonilla es “Miembro fundador de la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (ADOFIC)”. Dicha institución sin fines de lucro busca que a estos le sean garantizados todos sus derechos laborales y humanos.

Ha mediado del 2011, fue asignado al Departamento de Crímenes y Delitos Contra las Personas, mejor conocido como Homicidio, hasta abril del 2012 en la Fiscalía de Santiago.

En septiembre de 2013, obtiene el Título de Magister en Alta Gestión Pública, en la Maestría  con titulación dual de la  Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y La  École Nationale de Administration (L’ENA) de Francia.

 

Dentro de los estudios que ha realizado están: Diplomado en Género, Violencia Intrafamiliar y Derechos Humanos de la Mujer- Escuela Nacional del Ministerio Publico-2008; Seminario Derechos del Consumidor, Fiscalía de Santiago 2010; Diplomado en Lavados de Activos, Escuela Nacional del Ministerio Publico-2008;Diplomado den Técnicas de Argumentación Jurídica- Fiscalía de Santiago- 2010; Diplomado en Teoría del Delito- Fiscalía de Santiago-2010; Diplomado en Balística Forense- Escuela Nacional del Ministerio Publico- 2008; Congreso Bicentenario del Código Civil Francés- PUCMM-2004; Seminario Ética del Servidor Público- Fiscalía de Santiago- 2008; Seminario sobre el Nuevo Orden Constitucional en la RD, Fiscalía de Santiago- 2010; Diplomado sobre el Nuevo Código Procesal Penal- Periodista por la Paz -Moca- 2003; Diplomado en Técnica de Entrevista- Fiscalía deSantiago- 2010; Seminario en Derecho Procesal Constitucional – CONAEJ 2011.

 

No hay comentarios