Compartir
Palacio Nacional, sede del gobierno dominicano. Archivo.


carlospena[@]gmail.com 

Especial/Caribbean Digital

Al analizar el desempeño del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina durante el año 2013, nos encontramos con varios aspectos que deben ser destacados en distintas áreas. Tal es el caso de los avances en materia educativa, donde la implementación del programa Quisqueya Aprende Contigo busca eliminar el analfabetismo a más tardar el año 2014 y que ya en el 2013 ha alfabetizado 270 mil personas.

Palacio Nacional, sede del gobierno dominicano. Archivo.
Palacio Nacional, sede del gobierno dominicano. Archivo.

Sobresale en el sector educación la puesta en marcha de la tanda extendida, la construcción de aproximadamente 7 mil aulas nuevas, el incremento de 5 mil a 15 mil pesos al mes en las pensiones a maestros, entre otros avances.

El sector de la construcción sufrió cambios radicales en su desempeño durante el año 2013, iniciando con la forma en que se asignan las obras, a través del mecanismo de sorteos. Esta modalidad le ha dado oportunidad a cientos de ingenieros, arquitectos y técnicos de ser partícipes de los proyectos gubernamentales sin que para ello se les exija afiliación política partidaria, vínculo con titulares, etc., con lo que se ha establecido un sistema transparente, sin espacio para la discriminación. En este renglón debemos resaltar la readquisición de la mayoría de las estaciones de peajes por parte del Estado, así como la construcción de importantes obras viales.

Así mismo, es bueno destacar que en el sector salud ha sido impresionante la reducción de la tasa de mortalidad materno infantil, la construcción y puesta en funcionamiento de hospitales, unidades de atención primaria y de varias áreas especializadas para la atención a los recién nacidos.

La popularización del micro financiamiento a través de Banca Solidaria es otra nota positiva a esta gestión.

Sin embargo, corona este primer año de Gobierno el haber rescatado el oro dominicano con la renegociación del contrato entre Barrick Gold y el Estado.

Este artículo que se publica en el periódico Hoy, Caribbean Digital lo reproduce con autorización de su autor, el ingeniero y comentarista de El Gobierno de la Mañana, Carlos Peña.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario...