Compartir
Por Félix Jacinto Bretón
Especial/Caribbean Digital
SANTIAGO, RD.- Mucha es la gente que en estos tiempos de avances, de tecnología, de modernidad, oye  hablar con frecuencia de blog. Pero estoy más que seguro, que pocos saben cual es su significado y ni aún cual es su uso. Incluso, hay quienes hasta pueden confundirse -podría pasar en los campos- porque al pronunciarse, fonéticamente suena como “block”, que es el que se utiliza en la construcción.TRINCHERA
 Wikipedia explica que blog  es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde elautor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores  participen activamente a través de sus comentarios.
Este puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas. Los términos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). En español se conoce como  bitácora digital, cuaderno de bitácora, ciberbitácora, ciberdiario, o weblog.
El weblog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla.
También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Después  de esta necesaria explicación, ahora voy a lo que realmente me interesa. Recientemente ingresé al mundo de la blogosfera ya que estoy “administrando” un blog. No es nada del otro mundo, pero ahí vamos tratando de abrir caminos de esperanzas para que los sueños quepan.
Mi bitácora originalmente se llamaría igual que esta columna, es decir Desde mi Trinchera. Era  la intención desde que unos amigos, que fue por su iniciativa y empuje, me propusieron que creara un blog.
Empero, cuando hicimos el intento del nombre, ya estaba en uso y no fue posible.  Entonces, para que fuera a tono con la misma, decidimos agregarle…de lucha. Así quedó registrado: “Desde mi Trinchera de Lucha”.
Hace apenas algunas semanas que estamos en la red. No obstante, hemos ido avanzando. Figuramos en livio.com. La cantidad de lectores y lectoras  va en aumento, según el registro. La lista de visitantes  la encabeza  RD, seguida de EU, España, Cuba, Venezuela, Méjico, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá,  Japón, Brasil y Uruguay, entre otros.
En esta trinchera de lucha promovemos los sanos valores de la sociedad, informamos con objetividad y ética, defendemos las causas nobles del mundo y tratamos de sembrar semillas de esperanzas y de solidaridad.
Es  un medio abierto y pluralista donde no solo publicamos informaciones actualizadas y de interés general, sino también anécdotas, fotos, frases, canciones, imágenes, poemas, chistes, parábolas, fábulas, vídeos y reflexiones sobre distintos aspectos de la vida.
No tenemos espacio ni dedicamos tiempo  para los chismes, ni tampoco desinformamos. Nuestra misión es orientar, informar, educar y entretener. Se que hay quienes desdeñan y restan importancia a estos medios, pero por favor lean estos “daticos” que encontré en un portal por ahí:
Los weblogs cumplen diez años de agitación mientras que hoy existen más de 62 millones de estos sitios personales, gestionados por sus autores y se crean 175.000 cada día. Nunca un medio de comunicación creció a tal velocidad.
El de los weblogs es uno de los fenómenos de comunicación más grandes de los últimos tiempos. Se estima que a fines de este 2013 existirán 34 millones en todo el mundo y que en los países desarrollados su aparición se duplica cada año.
Quiero contarles esto que me sucedio: Esta  el miércoles pasado en Desde mi Trinchera de Lucha incluimos un reportaje sobre una joven dominicana que estudia en Bauru, Sao Paolo, Brasil, llamada  Tania Brito Fermin, a propósito de una visita que hizo a las exoticas y majestuosas cataratas de Iguazú, junto a varios compatriotas y amigos, exhibiendo orgullosa por allá nuestra Bandera Nacional.
A los pocos minutos de colgarlo, ya Tania nos estaba enviando un mensaje de felicitación y agradecimiento. Que sorprendido y gratamente impresionado me quedé por la rapidez conque llegó la respuesta. Ella es hija del profesor Luis Manuel Brito, que es un amigo mocano “de long time”.
Nuestro lema: Trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras. Es original  del apóstol Marti, pero  ha sido popularizada por Fidel. Aprovecho para invitar a mis amigas y amigos a que hagan suya esta nueva Trinchera, la cual actualizo permanentemente. También pueden agregar sus comentarios. Nos consiguen en esta dirección: http://enmitrincheradelucha.wordpress.com/. Buen fin de semana ¡y seguimos en combate!
Lea
El Observador Dominicano
Sin compromiso con nadie, solo con la verdad
Contacto:bretonfelixjacinto@yahoo.com
Tels. 809 344 3868-móvil
809 485 0570-móvil
809 581 4438-casa

No hay comentarios