Compartir

Francisco Vicente

Especial/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./Las Águilas Cibaeñas y los Leones del Escogido, que de nuevo terminaron a la postre siendo los dos mejores equipos del presente torneo de béisbol invernal dominicano 2012 – 2013, “In Memoriam” doctor José Hazim Azar, iniciarán esta noche  la Gran Final, en el estadio Cibao, de aquí, a partir de las 7:30 P.M.

Ellos dos fueron los finalistas de la pasada contienda, por lo que esta serie para mucho ha sido denomina como “La Revancha”.

La pasada edición en 9 emocionantes partidos favoreció al conjunto Rojo, en un final que todavía esta latente en la mente de los aficionados de ambas escuadras y todo el que sigue el pasatiempo favorito de los dominicanos

Las Águilas, 20 veces campeones nacionales irán tras su corona número 21, que tuvieron a cinco outs de lograrla en el campeonato pasado.

El Escogido, en cambio, buscará su cetro número 16.

La tropa de Félix Fermín, el más ganador de los dirigentes de la pelota invernal estará en su final número 37, siendo  el colectivo con presencia en este tipo de clásico.

Los Leones, de su lado, bajo el mando del criollo Audo Vicente, quien reemplazo al destituido norteamericano Ken Oberkfell,  estarán en este tipo de cita por ocasión número 27.

Ángel Castro (2-1 y 3.42), quien viniendo desde el bullpen se ha convertido un sólido abridor, estará en la loma de los sustos por las Aguilas.

Su rival lo será Edward Valdez (4-0 y 0.68), el más dominante del todos contra todos que acaba de finalizar, subirá al montículo rojo.

Las Aguilas se llevaron fácil la serie regular con registro de 32 – 18, y logró la semifinal con, 11 – 6.

El Escogido, en cambio, cruzó a round robin, ganándole un partido extra a los Gigantes, para concluir con, 23 – 28, y ahora computó registro de, 10-7, para llegar hasta aquí

Ambos colectivos tienen una escuadra con jugadores veteranos y jóvenes valiosos, todos con sed y hambre de lograr el título de campeones.

Uno, por tomar venganza, y el otro buscando la reconfirmación de ser los mejores del momento.

Balance ofensivo y de pitcheo

Los dos equipos, aunque parece que el equipo de la capital, tiene más que “tabla” que la “leña” cizañea, en este tipo cita la presión juega un papel fundamente y muchas cosas varían a estas alturas.

El cubano Mauro Gómez, con 6 HR y 14 CE, representa la casa de poder del Escogido, teniendo a su lado al formidable Stalney Marte, Jordany Valdespín, Julio Lugo, Fernando Tatis, Henry Blanco, Ramón Santiago, Melky Mesa, Eury Pérez y otros, podrían encabezar la “tabla” roja.

A Edward Valdez, se unen el importado Kris Jhonson, José De Paula y Nelson Figueroa, como sus lanzadores iniciadores, y desde el bullpen, que luce sólido cuentan con Fernando Rodney, Francisco Cordero, Octavio Dotel, Runelvis Hernández, José Cobo, José Cabrera y otros.

Ellos añadieron para esta recta final al utility mexicano Jorge Cantú, y al relevista venezolano Luís Ramírez.

El liderazgo de Miguel Tejada y el carisma de Manny Ramírez, deberán estar latente en cada uno de los partidos de esta final, y a ellos agréguele al capitán Héctor Luna, Erick Almonte, Elían Herrera, Joaquín Arias, Juan Carlos Pérez, Francisco Peña y el jugador del momento Leury García.

Carlos Colmenares y  Seth Etherton, fueron seleccionados por las Aguilas en el sorteo de jugadores importados de equipos eliminados de la semifinal.

Colmenares, quién reforzó a las Estrellas Orientales desde que inició la semifinal, concluyó  con promedio al bate de .377 (49-18), cinco dobles, dos triples y un jonrón, impulsó 4 carreras y anotó 6.

Etherton, de su lado  lanzó para los Toros del Este terminando con 0-0 ,4.00 de efectividad en dos salidas como abridor en las que cubrió 9.0 entradas, cediendo 7 hits, 4 carreras  limpias, transfirió a 2 y poncho a 9.

 

AGUILAS Y ESCOGIDO….

 

La Gran Final, que arranca esta noche en Santiago y que continuará mañana, en la capital, esta pautada al mejor de 9 para ganar 5.

Los primeros cuatro partidos se jugarán corridos, y después de un día de receso (martes 22), entonces vendrán los otros cinco al hilo, en caso de éstos después del quinto sean necesarios.

Las Aguilas y el Escogido estarán viéndose la casa en una final por vez número 12, donde las el combinado cibaeño tiene 6 títulos por 5 de los capitaleños.

En la primera ocasión fue la estación 1955 -56, cuando el Escogido dominó a las Aguilas.  Después en 1960-61, también ganada por el Escogido.

Las Aguilas se impusieron al Escogido en las estaciones de 1964 – 65 y 1966 – 67,  y unos 10 años más 1978-79.

El Escogido vuelve a ganar 1980 – 81, 1989-90, en ambas ocasiones con Felipe Alou al frente, hasta que vino el letargo de 18 años sin ganar un campeonato hasta el 2008-09, se llevaron por delante a los Gigantes del Cibao, y en el campeonato anterior las Aguilas Cibaeñas, 2011-2012.

El conjunto mamey de nuevo otra vez ejerce su dominio ante los rojos en los torneos de 1996-97, 2000-2001, con Félix Fermín iniciando como manager, y  2002-2003, también bajo la tutela de Fermín.

No hay comentarios