Compartir

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un anillo de 70 kilómetros de ancho alrededor de Haumea, el planeta enano llamado en honor de la diosa de fertilidad hawaiana. Haumea tiene forma elipsoide y es una de las rocas espaciales más grandes del cinturón de Kuiper, la región en forma de disco de cuerpos helados que se extiende desde la órbita de Neptuno.

Los científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada, España, decidieron estudiar el objeto en enero de este año, en el momento en que este se encontraba entre la Tierra y la estrella lejana URAT1 533-182543. Luego se coordinaron con otros 10 laboratorios para examinar los datos recopilados por un total de 12 telescopios. De esta manera, con la ayuda de la luz de la estrella, se logró estudiar el planetoide con un nivel de detalle sin precedentes y medir su tamaño, forma y densidad.

No esperábamos encontrar un anillo alrededor de Haumea. (…) Es la primera vez que se descubre un anillo alrededor de un objeto transneptuniano [un objeto más alejado del Sol que Neptuno]”, dijo José Ortiz, investigador de la IAA, cuyo estudio fue publicado en la revista ‘Nature’. Anteriormente se creía que los anillos estaban presentes únicamente alrededor de los cuatro gigantes gaseosos del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), aunque solo los de Saturno son fácilmente visibles desde la Tierra.

El anillo puede haber originado en una colisión con otro objeto

Según Ortiz, el anillo “puede haber originado en una colisión con otro objeto, o en la dispersión del material superficial debido a la alta velocidad de rotación del planeta“, que gira sobre sí mismo cada cuatro horas, más rápido que cualquier otro de los grandes cuerpos del Sistema Solar.

“Nuestro descubrimiento demuestra que hay mucha más diversidad e imaginación en nuestro Sistema Solar de lo que habíamos pensado”, dijo a AFP el coautor del estudio, Bruno Sicardy, del Observatorio de París. El hallazgo abre nuevas vías de investigación en la región transneptuniana, donde algunos científicos creen que puede estar ubicado un misterioso noveno planeta.

¿Qué se sabe sobre Haumea?

  • Fue descubierto en 2004.
  • Tiene dos satélites naturales.
  • Su semieje principal es de 2.300 kilómetros.
  • Un año en el planeta equivale a 281,8 años terrestres.
  • No tiene atmósfera.

Fuente de noticia

No hay comentarios