Descubren la primera hembra preñada de un reptil de hace 245 millones de años

Hallan por vez primera un fósil de una hembra de Dinocephalosaurus, antiguos antepasados de los actuales cocodrilos, que estaba gestando a una cría.

Un equipo internacional de científicos ha confirmado que los dinosaurios arcosauromorfos, lejanísimos antepasados de aves y cocodrilos de hace 260 millones de años, nacían sin huevos, sugiere un estudio publicado en la revista ‘Nature Communications’.

Un reciente estudio de un fósil de la hembra de un reptil del género de los Dinocefalosauros hallado en 2008 en la región china de Luoping ha permitido determinar que el embrión no se encontraba dentro de un huevo, sino que se estaba gestando como si de un mamífero se tratase. Es la primera vez que se descubre algo así. El fósil tenía una antigüedad de 245 millones de años. Debido al hecho de que las aves modernas y cocodrilos se reproducen por medio de huevos, los científicos creían que existían obstáculos biológicos desconocidos para que ocurriera lo descubierto.

Además, los científicos han concluido que el sexo de los Dinocefalosaurus venía determinado genéticamente, a diferencia de las tortugas y cocodrilos, cuyo sexo se determina por la temperatura de la de incubación de los huevos.

Fuente de noticia