Compartir
El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Heriberto Finke Herrera, calificó la acción de “criminal".

Aridio Perdomo

Especial/Caribbean Digital

VILLA ISABELA, Puerto Plata, República Dominicana.Desconocidos incendiaron unas 250 tareas de humedales de los 22 kilómetros cuadrados que conforman el santuario de mamíferos marinos ubicado en el distrito de Estero Hondo de este municipio, lo que ha generado un gran impacto negativo en los ecosistemas anfibios, acuáticos y terrestres de la zona Oeste de la provincia de Puerto Plata.

El director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Heriberto Finke Herrera, calificó la acción de “criminal".

De inmediato, el director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Carlos Heriberto Finke Herrera, calificó esta acción de “criminal porque quienes ejecutaron este incendio buscan atentar contra dicho santuario marino, dañar el sistema ecológico y hacer daño a nuestras especie anfibias”.

Redactores del periódico HOY fueron informados que este incendio se produjo el sábado último, lo que provocó que de inmediato miembros del Ejercito Nacional que prestan servicios en Estero Hondo, procedieron a detener a varias personas, cuyos nombres no fueron revelados por el momento, pero se vieron precisados a libertarlas luego de que una multitud se presentó al destacamento militar a presionar para que esas gentes retornaran a sus hogares tras recobrar su libertad nuevamente.

El grupo de desaprensivos quemó con fines aviesos una gran cantidad de especies propias de los humedales del santuario marino localizado en el distrito turístico de Estero Hondo, entre ellas mangles botón, mangles rojos, mangles blancos y eneas.

Estas especies constituyen la base de los ecosistemas donde tienen su hábitat natural una gran cantidad de aves migratorias, incluyendo tórtolas, palomas coronitas, gallaretas, yaguasas, pelícanos, garzas reales y ganaderas.

Además, en este santuario marino se localizan reptiles como hicoteas, las cuales se ven afectadas en las zonas de vida silvestre junto al carey, manatíes, incluyendo crustáceos como el cangrejo azul, cangrejo moro, cangrejo ermitaño y lagartijas.

El director provincial de Medio Ambiente Finke Herrera reveló que “apena, preocupa y nos llena de indignación esta acción bárbara que llevaron a cabo estos desconocidos contra nuestra vida silvestre mamífera, porque han  afectando sensiblemente el hábitat de los peces que se reproducen y se desarrollan en nuestro santuario de mamíferos marinos de Estero Hondo”.

Reveló que una comisión del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) investiga este caso con el propósito de establecer quien o quienes provocaron este incendio en los terrenos del parque de los Manatíes en dicha comunidad del municipio de Villa Isabela.

Sostuvo que esta zona donde se desarrolla una gran actividad turística está regida por el interés que demuestran los visitantes nacionales y extranjeros de entrar en contacto con la naturaleza por medio de las especies marinas y silvestres que adornan este santuario en Estero Hondo.

No hay comentarios

Deja un comentario...