Desayunos para no engordar en vacaciones

El desayuno es la comida más importante del día y de él depende la energía que vayamos a tener durante la jornada. Sin embargo, en verano parece complicado mantener unos hábitos de alimentación saludable, y aún más si estamos fuera de casa. ¿Quién puede resistirse a la bollería, embutidos y panes que suele haber en los ‘buffets’ de los hoteles? «Muchas veces resulta difícil encontrar en los alojamientos hoteleros una oferta gastronómica que permita mantener una dieta sana. La clave es que la oferta sea saludable, completa, y que contenga ingredientes de calidad, ricos y variados; donde los protagonistas sean los alimentos de temporada», explica Vanessa Losada, nutricionista, ‘eating designer’ y asesora nutricional de B-LikEat, la iniciativa de desayuno de Barceló Hotels&Resorts que ofrece menús sanos, nutritivos, de proximidad y apetecibles.

«Al comer un buen desayuno, le vas a dar a tu metabolismo un impulso y estarás en un mejor control de tus antojos. Cuando perdemos nuestro primer combustible de la jornada, a media mañana tenemos hambre y somos más propensos a picar, merendar y comer de más sin sentido», asegura la nutricionista holística Beatriz Larrea. Ella te explica cómo aprovechar al máximo los cuatro grupos de alimentos que suelen estar presentes en la primera comida del día:

  • Carbohidratos. Reemplaza los refinados como el pan blanco, pasta, pan, cereales y galletas por hidratos de carbono complejos provenientes de frutas, verduras, granos enteros, nueces, semillas y legumbres. Estos son más ricos en fibra, lo que retarda la digestión y promueve niveles estables de azúcar en la sangre.
  • Grasas saludables. No caigas en el error de eliminar las grasas por completo, ya que tomada en su justa medida sirve para generar energía, promover la salud del cabello, de la piel y de las uñas, y ayuda en la absorción de vitaminas. Eso sí, evita las grasas trans (están presentes, sobre todo, en alimentos empaquetados y procesados), que son difíciles de digerir y procesar, sobrecargan al hígado por mucho tiempo, bloquean la conversión de grasas buenas (omega 3) y van directas al cerebro y lo oxidan. Elige fuentes saludables como nueces, semillas, pescado, aguacates y aceite de oliva extra virgen.
  • Proteínas magras. Son uno de los tres macronutrientes esenciales para nuestro salud, ya que el cuerpo las necesita para renovar y reponer las células
continuamente, estabilizar el azúcar en la sangre y darnos energía. Muchos alimentos contienen proteínas, pero las fuentes más ricas provienen de la carne, productos lácteos, huevos y pescado, así como fuentes vegetales como frijoles, nueces y semillas. Si eres vegetariana elige yogur orgánico y huevos de gallinas libres y, si eres vegana, pon en tu lista tofu, tempeh y mantequilla de maní.
  • Lácteos. Son el alimento más inflamatorio, lo que se traduce en hinchazón, diarrea, estreñimiento, exceso de gases y acné. El 75% de la gente no tiene el enzima para digerir la lactosa, por lo que el cuerpo reacciona como si fuera un invasor y crea una reacción inmunológica, lo que sobrecarga el hígado. Además, los lácteos que no son orgánicos contienen hormonas y antibióticos. ¿Por qué no pruebas las leches vegetales de arroz, quinoa, coco y almendra?

Vanessa Losada te propone cinco alternativas para tus almuerzos vacacionales, a base de alimentos de temporada y con propiedades idóneas para el verano:

  • Licuado. Uno zumo de zanahoria, jengibre y manzana con cúrcuma es rico en betacarotenos y antioxidantes. Te ayudarná a cuidar la piel durante el verano y a lucir un bronceado perfecto. 
  • ‘Bowl’. A base de chía, ciruela roja, melocotón, bayas del goji, polen y semillas de girasol. Estos ingredientes componen antioxidantes, vitaminas y minerales, oiligoelementos, ácidos grasos esenciales, proteínas vegetas e hidratos de carbono de calidad que tu cuerpo necesita para obtener energía de una forma muy sana.
  • ‘Smoothie detox’. El trío espirulina, piña y pera es muy refrescante y ligero. Te permitirá limpiar el organismo cada día.
  • Tosta antioxidante. Añade al pan aguacate, aceite de coco, comino negro y sésamo molido con sal. Regulará tu sistema nervioso, favorecerá la digestión gracias a las semillas y acelerará tu metabolismo a través de los ácidos grasos del aceite de coco y el aguacate. Además, estos son dos ingredientes imprescindibles para nutrir y regenerar tanto la piel como el cabello. 
  • ‘Parfait’. Compuesto por kéfir ecológico, muesli crujiente de avena, piñones, pipas de calabaza, nueces troceadas y nibs de cacao. Además puedes añadir higos o melocotón entra capa y capa de muesli y kéfir. Una opción vistosa y equilibrada.

Fuente de noticia