Departamento Nutrición y Salud de Comedores Económicos educa para una mejor alimentación

Servicios/Caribbean Digital

NAVARRETE, SANTIAGO.-El departamento de nutrición y salud de los  Comedores Económicos del Estado realizó una conferencia de educación alimenticia al Foro Juvenil del Club Rotario Navarrete.

Esta es la novena charla que realiza el departamento en el municipio de Santiago en el marco del programa ´´Alimentación Supervisada´´de los Comedores Económicos del Estado.
Esta es la novena charla que realiza el departamento en el municipio de Santiago en el marco del programa ´´Alimentación Supervisada´´de los Comedores Económicos del Estado.

La doctora Inés Abinader, directora del departamento junto a Laura Álvarez y Magleny Tavarez ponderaron la necesidad de transformar la cultura alimenticia en donde aprendamos que a comer para estar sanos y fuertes, no solo llenos.

“Es necesario que trabajemos y nos planifiquemos para una vida activa y sana con  una alimentación saludable en la que este garantizado el equilibrio en la ingesta diaria con los nutrientes y vitaminas que requiere el organismo, sin excesos”, puntualizó Abinader.

Esta es la novena charla que realiza el departamento en el municipio de Santiago en el marco del programa ´´Alimentación Supervisada´´de los Comedores Económicos del Estado, con el objetivo de no solo suministrar los alimentos necesarios a la población, también orientar  la forma del consumo de estos alimentos.

Abinader recomendó consumir cinco colores diferentes de frutas y verduras al día, al tiempo de ratificar que las frutas deben ser consumidas enteras no en jugos, para preservar las fibras necesarias para la digestión.

Al recomendar el incremento en la ingesta de verduras dijo que es preferible que las mismas sean cocinadas al vapor, no hervidas.

El equipo de expertas recomendó que el consumo de  azúcares debe ser moderado, el abuso en su uso puede favorecer el sobrepeso y la caries dental.

Las doctoras hicieron énfasis en la importancia en el consumo de agua, aseguraron que es importante mantener una adecuada hidratación.

De igual manera calificaron de primordial la inclusión de la leche y sus derivados en la dieta diaria, pues son  una fuente de proteínas de elevada calidad, lactosa, vitaminas (A, D, B2 y B12), excelente fuente de calcio, mineral importantísimo para la formación de huesos y dientes, así como para la prevención de la osteoporosis.

En la población adulta es recomendable el consumo de lácteos desnatados, por su menor contenido en energía, en ácidos grasos saturados y colesterol.

Las anteriores charlas se habían realizado en Pekín, Mari López, Barrio Lindo, barrios de la zona Sur, así como en los Platanitos, Ensanche Bermúdez, Bolívar, Rafey y Espaillat, para la próxima semana continúan desarrollando el intenso programa del programa ´´Alimentación Supervisada´´, con miras a crear una cultura de alimentación sana y adecuada.