Compartir
POR: NICOLAS SANTOS
Especial/Caribbean Digital

Guazumal, La Cumbre, Tamboril.-El Departamento de Cultura de la alcaldía de Tamboril, realizó aquí un significativo acto en la comunidad de Guazumal la Cumbre, en el marco conmemorativo del 52 aniversario del horrendo y cruel asesinato de las mariposas idas a destiempo, Patria, Minerva y María Teresa.
La ocasión fue propicia para que las autoridades municipales, encabezada por el alcalde de Tamboril, licenciado Anyolino Germosén, y un gran número de estudiantes de liceos, escuelas y colegios se dieran cita para tan recordada fecha donde depositaron ofrendas florales, declamaron poesías,  en honor a la actitud valiente de esas mujeres que lo dieron todo a cambio de que desapareciera el sátrapa y dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Tras su intervención, dijo, “Estamos aquí rindiendo tributo a las mujeres que hoy por hoy son recordadas en todo el mundo. Que no soportaron la persecución política, la represión de un régimen insaciable de opresión. Les exhortamos a la nueva generación que sigan el ejemplo de estas mártires que ofrendaron sus vidas para que seamos un país libre e independiente” sentenció.
Foto: NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJEREn cambio, el encargado del Departamento de Cultura, profesor Leocadio Castillo, instó a los estudiantes presentes a que esta fecha siempre sea recordada en los centros escolares para que no se olvide la historia y se mantenga una frase muy popular que reza, “Pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla”. Expresa el profesor Castillo.  
A 52 años del crimen horrendo del tirano Rafael Leónidas Trujillo, quien mando asesinar a garrotazos a tres mujeres que le hacían oposición (Minerva, María Teresa y Patria Mirabal), la nación dominicana rinde tributo a sus heroínas.
La fecha del asesinato, perpetrado el 25 de noviembre de 1960, posibilito a la Asamblea General de la ONU adoptar en 1999 la Resolución 54-134, que instituye ese día como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En país que este año se anticipa con resultados terribles en materia de feminicidios (163 a la fecha), es justo elevar una voz de conciencia para que de una vez cesen los maltratos y crimines en contra las mujeres. 25/11/2012

No hay comentarios