Compartir
José Alberto Beras.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ El Presidente del Instituto de Tasadores Dominicano denunció que algunos promotores de viviendas estafan a sus clientes cuando al vender ofrecen espacios que en realidad no tienen al momento de entregar el inmueble vendido.

José Alberto Beras.

José Alberto Beras, precisó que esos promotores, a los que no identificó, ofertan un tipo de apartamento o vivienda con un área específica distante al tamaño real del inmueble que entregan, la cual considera una estafa a los compradores y una violación a los principios éticos del vendedor.

“Esos promotores usan la estrategia, al vender el inmueble ofrecen una xxx área de construcción, pero al momento de entregarlo es otra, porque le suman las áreas comunes, escaleras, estacionamientos, tendederos y patios, que son espacios obligatorios por ley de cada propiedad inmobiliaria”, enfatizó.

El ingeniero Beras reiteró que este tipo de engaño afecta directamente a decenas promotores inmobiliario serios, que han dedicado su vida entera al negocio de proyectos habitacionales, siempre de mano con sus clientes, apegado a la ética, lo que podría provocar pérdida de confianza en el sector de la construcción.

El presidente de ITADO dijo que esta situación afectando seriamente los trabajos de los tasadores, quienes al momento de buscar los valores de los inmuebles, encuentran una distorsión de la realidad del valor del mercado, porque dicen que el área de construcción es una mientras que el título establece otra.

Beras recomendó a los posibles clientes de apartamentos o viviendas y a las instituciones financieras,  que antes de comprar o financiar un inmueble, busquen la asesoría del ITADO o un miembro de esa entidad, para que su inversión esté garantizada.

Llamó a las instituciones oficiales, especialmente al Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor), que dirige Altagracia Paulino, para que investigue y tome las medidas de lugar en el sector inmobiliario, para defender a los consumidores de este sector, que a su juicio no se está cumpliendo.

Considera que Pro Consumidor  debe buscar las herramientas necesarias que le permita defender a este sector comprador, que envuelve miles de millones de pesos cada año y decenas de promotoras de viviendas, con el interés de ganar clientes de viviendas o apartamentos ofrecen facilidades que en realidad no tienen.

Las declaraciones de Beras se producen mientras pronunciada el discurso central en el seminario internacional sobre Valuación de Medios Ambientales, a cargo del especialista Víctor Mesa, Valuador del Estado de Georgia y Puerto Rico.

En la conferencia se habló sobre la valoración de los daños causados en una finca forestal por una compañía eléctrica sin la autorización de su propietario.  Mesa recomendó que antes de realizar un proyecto se tome en cuenta los daños al medio ambiente que este pueda causar y la protección que deben tener cuando se realice el proyecto.

Luego del seminario, los miembros del Itado se reunieron en Asamblea General en la que aprobaron varias resoluciones, entre la que se destacan la capacitación continua obligatoria para los miembros, la aprobación de cinco nuevos miembros, declarar de alto interés para la valuación un congreso previsto para celebrarse el 19 y 20 de junio, y sanciones a los miembros que violen las tarifas mínimas de tasaciones a los bancos.

No hay comentarios

Deja un comentario...