Compartir
Denuncian productores pretenden invadir Parque Nacional Valle Nuevo.

Heliana Medina

Especial/Caribbean Digital

La madrugada de este domingo un grupo de productores ilegales que viven fuera del Parque Nacional #ValleNuevo pero que tenían ocupación agrícola ilegal allí, intentaron invadir el parque nacional aprovechando la nocturnidad.

Fueron interceptados en la Colonia Japonesa por las autoridades, y se generó una situación tensa y violenta, al punto que uno de ellos tuvo que ser detenido.

Llevaban vehículos pesados cargados de insumos agrícolas para reanudar sus operaciones de agricultura ilegal dentro del Parque Nacional. Les fueron incautados un camión repleto de insumos agrícolas y una guagua, pero en la foto podemos ver camionetas cargadas de utensilios de labranza y otros insumos. El bloqueo se mantuvo durante la madrugada y toda la mañana.

Estos productores ilegales, a cuyos terrenos que ocupaban ilegalmente dentro de Valle Nuevo les fueron retiradas las tuberías que secuestraban el agua de los ríos desde su nacimiento, persisten en su actitud violenta y manifiestan que van a subir a “defender sus tierras”.

Les recordamos que esas no son sus tierras, sino tierras que ellos invadieron y no les pertenecen. Estas personas ni siquiera viven allí sino en comunidades fuera del parque nacional, como El Convento o Constanza.

En estos momentos han desistido de subir con los vehículos pesados y han emprendido la marcha a pie. Pretenden a toda costa volver a invadir el Parque Nacional, sin ninguna consideración hacia los 10 millones de dominicanos que dependemos del agua de Valle Nuevo, y que somos los verdaderos propietarios de ese bien colectivo.

El aumento drástico del caudal de Río Grande es testimonio de la necesidad de hacer cumplir la ley en nuestras áreas protegidas, pues es nuestra supervivencia que está en juego.

Estos productores ilegales que hoy quieren volver a ejercer sus actividades penalizadas por la ley no son infelices, son productores que emplean jornaleros para labrar tierras que no le pertenecen. El dinero invertido en semillas y material que pretendían subir al parque da testimonio de su situación económica.

Condenamos firmemente esta pretensión de invasión. Valle Nuevo es #ElAguaDeTodos

No hay comentarios

Deja un comentario...