Compartir
Los presidentes de la ACIS y AMAPROSAN, Sandy Filpo y José Reynaldo Bautista, durante en el encuentro con la prensa, le acompaña, Carlos Otero. Foto cortesía Bartolo García.

Servicios/Caribbean Digital

 

SANTIAGO, RD./ Comerciantes e industriales de Santiago denunciaron este miércoles la intervención ilegal en sus negocios de agentes aduánales acompañados de guardias que sin respetar el debido proceso de ley prohibieron las ventas de bebidas importadas, alegando un supuesto contrabando de whisky.

Los presidentes de la ACIS y AMAPROSAN, Sandy Filpo y José Reynaldo Bautista, durante en el encuentro con la prensa, le acompaña, Carlos Otero. Foto cortesía Bartolo García.

Los presidentes de  la Asociaciónde Comerciantes e industriales de Santiago (ACIS) yla Asociaciónde Mayoristas en Provisiones (AMAPROSAN), Sandy Filpo y José Reynaldo Bautista, respectivamente, definieron como arbitraria la actuación de la dirección general de Aduanas.

Durante una rueda de prensa, Filpo y Bautista explicaron que los agentes de aduanas han instalado una vigilancia irregular por 24 horas en esos negocios, sin que hayan presentado la orden de un juez, pero tampoco explican las razones de la medida.

Los representantes de las instituciones empresariales y comerciales, dijeron que la inspección permanente de Aduanas se habría instalado en por lo menos 6 negocios de mayoristas importadores de Santiago desde el pasado l7 de este mes de octubre, hasta la fecha prohibiéndole vender bebidas importadas, lo que violenta la libre empresa.

Además, de Filpo y Bautista, estuvieron en el encuentro con la prensa, Carlos Otero y Julio César Pérez, dirigentes comerciales, donde hicieron un llamado al director general de Aduanas, ingeniero Fernando Fernández, respetar  el debido proceso de ley en el caso que llevan en Santiago.

Condenaron los atropellos y arbitrariedades cometidas por los agentes de Aduanas, que de acuerdo al Departamento Legal de esa institución desconoce ese procedimiento irregular en la persecución del supuesto contrabando de alcohol.

El presidente de AMAOPROSAN, José Reynaldo Bautista  dijo que siempre los miembros de esa entidad, han pagado sus impuestos y han actuado conforme ala Ley, pero si hubo alguno que violó la ley, que sea sometido a la justicia, respetando el procedimiento.

Puso de manifiesto el caos que han provocado los agentes aduanales que acompañados de Guardias del ejército han ocupado negocios y los mantienen intervenidos para comercializar bebidas internacionales.

“Los agentes de aduanas solo han actuado interviniendo, pero no han dicho a que se debe, ni han ocupado ningún material comprometedor”, dijo Bautista.

Sostuvo que se habla que esas actuaciones de Aduanas se deben a que buscan unos furgones o contenedores con bebidas importadas que no habrían pagado los impuestos aduanales.

En el encuentro con la prensa en las oficinas dela ACISen el Edificio Empresarial, los empresarios pidieron respeto para los negocios que han justificado los productos que tienen con la presentación de facturas de compras a negocios reconocidos y que funcionan hace años en el país.

Dijeron que las actuaciones abusivas de Aduanas en Santiago contra el comercio organizado ha generado un “terror” que obstaculiza el desarrollo normal de sus actividades, por lo que reclamaron el cese de las hostilidades.

No hay comentarios