Compartir
El ex director general de CORAASAN, Hamlet Otáñez. Archivo.

Redacción/Caribbean Digital

 Una fuente dijo a Caribbean Digital que hay una pérdida de mas de mil 500 millones de pesos, producto de una avería en la planta de La Noriega desde la gestión pasada encabezada por el ingeniero Hamlet Otáñez

SANTIAGO, República Dominicana./La Corporación del  Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) fue encontrada por su nuevo incumbente en un estado de quiebra, con una pérdida de mas de mil 500 millones de pesos, producto de una avería en la planta de La Noriega que permaneció desde la pasada gestión, informó una fuente de entero crédito a Caribbean Digital.

El ex director general de CORAASAN, Hamlet Otáñez. Archivo.

De acuerdo al informante, el anterior director de CORAASAN, ingeniero Hamlet Otáñez, habría dejado esa institución prácticamente en la quiebra a causa del descuido institucional y averías sin corregir como la fuga de agua en La Noriegaque elevó el déficit a 14 millones de galones diarios, que  constituye una perdida anual de 144 millones de pesos.

Sede de la CORAASAN. Archivo.

La fuga de de los 14 millones de galones de agua está siendo corregida por el nuevo director de la institución, ingeniero Silvio Durán, con una inversión de dos millones de pesos.

El problema se hubiera resuelto con menos recursos económicos si desde el principio se le hubiera puesto la atención adecuada, agregó la fuente.

“En CORAASAN no hay un centavo ni siquiera pagar pagarle las prestaciones al ex director Hamlet Otáñez. Es una situación difícil que complica la gestión del actual director, quien ha tenido que cargar con los errores que de las pasadas autoridades”, afirmó la fuente en condición de anonimato.

Trascendió que la situación económica de la empresa que administra el acueducto de la ciudad es difícil y que la situación es tan complicada que no hay recursos ni para entregar las prestaciones laborales al antiguo director y el equipo que le acompaña.

Pero además, hasta los recursos correspondientes a la regalía pascual están disminuidos porque la administración pasada no hizo el ahorro como lo expone la ley.

Otra de las medidas que acarrea serios problemas a CORAASAN, es alegadamente  contrató a tres compañías de corte y reconexión que recaudaban dos millones de pesos que manejaron personas que habían sido empleado de la entidad y disfrutaban ya de su pensión.

Sostuvo el informante que durante las elecciones pasadas y el periodo de transición se hicieron los amarres para dejar atado el contrato por cinco años más.

Explicó que es un contrato que avaló de manera incorrecta la gerencia comercial y la dirección que ha sido perjudicial para las recaudaciones de la institución.

Es por ello, que la grave situación económica de CORAASAN obliga al director ingeniero Durán a movilizarse con cautela, a fin de que no se ponga en peligro la entrega de la regalía pascual o sueldo numero 13.

CORAASAN, tiene una nómina de mil 800 empleados dejada por la administración pasada que es superflua para el manejo de la institución y que fue creada “con mala fe” para atar las actuaciones del actual incúmbete.

La fuente dijo que el descuido en mucho tiempo de la empresa fue tan grande que el director no visitaba las oficinas periféricas para percatarse de los problemas y disponer su inmediata solución.

“Se generó mucha distancia entre el director Otañez, el pueblo y el PLD, porque no recibía a nadie en sus oficinas que mantenía herméticamente cerradas, lo que fue parte del descuido que afecta las arcas de la institución”, manifestó. .

En CORAASAN, lo que se produjo fue una situación de vagancia que casi hace colapsar el acueducto por  lo que el acueducto de Santiago quedo “explotado” y la reparación deLa Noriegase prevé terminar  a finales del 2013.

No obstante, se puso de manifiesto que se corrige el problema en esa fecha si se construye la planta de tratamiento par el esperado acueducto de Cienfuegos siempre.

Asimismo, la ciudad de Santiago ha elogiado la responsabilidad como el director de Coraasan, Silvio  Durán ha enfrentado los problemas heredades y se espera que el presidente Danilo Medina acuda en auxilio económico del acueducto de  Santiago.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...