Compartir
Los sufridos pacientes pasan las de Caín en este centro de salud, de Pekín, en la zona sur de Santiago.

José Cabrera

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ En la República Dominicana, cuando una persona de escasos recursos se enferma es equivalente a fallecimiento. Eso lo podemos ver en todos los hospitales públicos del país por la falta de medicamentos,  camas para los pacientes, poco personal médico en las emergencias y la paupérrima atención  a los sufridos enfermos.

Los sufridos pacientes pasan las de Caín en este centro de salud, de Pekín, en la zona sur de Santiago.

En la provincia de Santiago no escapamos a esa situación para ser más específico.

Nos vamos a referir al Centro Especializado de la Salud Juan XXIII, es deprimente la situación que se está dando en esta institución de salud, este centro da asistencias a los sectores de Pekín, Cristo Rey, La Ceibita, Matanza, y otros de la zona sur de esta ciudad.

La situación que se da en el Juan XXIII, da pena.

No hay camas suficientes en la emergencia, falta de medicamentos y sobre todo la poca atención a los pacientes ya que solo hay dos médicos para esa área.

Son los mismos afectados que se quejan del mal servicio que allí ofrecen.

Por ejemplo, el señor Rafael Veras, que expresó “tengo dos horas esperando para que mi hija sea nebulizada y solo hay un nebulizador disponible y barios pacientes, estoy desesperado no tengo dinero para ir a una clínica.

Es increíble que para la asistencia de tantas personas y niños solo haya un nebulizador.

Otro caso fue el de joven Víctor Manuel Pineda, quien llegó al centro con la presión alta, llámese taquicardia y tuvo que reaccionar agriamente por su situación ya que su enfermedad se complicaba y no lograba ser atendido por falta de personal médico.

Como es posible que este pasando esto en el Juan XXIII, cuando su misión es crear mecanismos de participación comunitaria y espacios de concertación que rompan con los paradigmas tradicionales de la gestión en salud y superar las fallas visualizadas en el sistema nacional de salud.

¿A caso no son fallas la falta de atención al paciente, la falta de camas y medicamentos?

Y que hace el director de la institución el doctor Sergio Díaz, solo hace reuniones y reuniones.

Ya está bueno para que los pobres estén pasando tantos percances con el Centro Juan XXIII, por lo que creo que es hora que el Ministerio de  Salud Pública tome carta en el asunto.

Y algo más…hablen con el Ayuntamiento de esta ciudad para que no permitan un vertedero a menos de cien metros del Centro de Salud.

7 Comentarios

  1. Lamentablemente todo eso es CIERTO, y miren que soy amigo del Doctor Sergio Diaz, pero es un problema CENTRAl osea GUBERNAMENTAL, osea LEONEL, no cosa de el!!

  2. yo soy estudiante de arquitectura de la universidad de UTESA y tengo un trabajo de investigacion sobre la situacion en la que se encuentra esta institucion actualmente, si no es mucha molestia me gustaria obtener mas informacion sobre la misma, por ejmeplo, una lista de nesecidades especificas y cuales son las primordiales gracias….

  3. ya esta bueno k el doctor sergio diaz se crea el señor y rey de juan 23 cuando en 14 años no se han vistos los logros en esa institucion el no es vitalicio k nombren otro director haber si las cosa cambia alguien k tenga deseos de trabajar no de robar

  4. preguntenle al ladro de sergio diaz del dinero de cenasa k se lo estan robando, y no se lo han vuelto a dar al personal y no solo eso de la viilla k el tiene en jarabacoa k ahi fue k lo invirtio

  5. al ministro de salud publica k tome cartas en el asunto por favor pongase los pantalones y saque ese ladron con toda la administracion

  6. a la comunidad de pekin k se tire a las calle a protestar por sus derecho por k eso no es un centro eso es una posilga diria yo donde se atienden cerdos, no personas el solo pararse en la puerta sale bajo a mierda y a pipi, las camilla deteriorada un sucio por todo los lados, claro pero el señor sergio diaz no se deja ver la cara, entra por la parte tracera del edificio nuevo k hicieron, k ya el lo tiene ocupado cojiendo aire y el personal contaminandose con el bajo en el otro lado del centro viejo coño ya esta bueno .

  7. Señores: Es cierto que el Centro se esta cayendo a pedazos, pero hay que entender la situación, el ministro de salud publica a hecho donaciones de ambulancia, equipos médicos etc, a varios hospitales, y el Centro JuanXXIII, Muy Bien Gracias). Este problema no es de la administración del centro, sino de El Gobierno, Y Respondiendo A Carmen, No opine sin saber la situación, En cuanto al dinero de senasa es cierto que para incentivos del personal, pero ese dinero se esta utilizando para al personal de nomina, que no esta nombrado. Porque la subvención que da el gobierno no da ni pa comprar papeles de baño.

Deja un comentario...