Denuncian agentes penitenciarios torturan internos de La Isleta

 

Caribbean Digital

El Comité de los Derechos Humanos en el municipio de Moca denunció que en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, los internos son sometidos a un régimen de tortura por los agentes penitenciarios, como funcionaba en la cárcel La 40 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

“En ese centro correccional tratan a la gente como en la época de la caverna, con palos por las rodillas y las costillas”, afirmó el presidente de los Derechos Humanos, Jesús Caraballo.

Dijo que a los internos los encierran en una especie de cuarto de tola conocida como “solitaria”, en pleno sol y luego le echan agua fría al parecer con el propósito de que tomen espasmo. Aseguró que los reos salen deshidratados y deben ser llevados al hospital.

Jesús Caraballo puso como ejemplo al interno identificado como José Durán, herido de cinco puñaladas y está afectado con un brote diarreico.

El dirigente de los Derechos Humanos responsabilizó de lo que calificó una “masacre” a los agentes penitenciarios Frank Cabrera Paniagua y Ángel Aquino, subdirector y el tercer hombre al mando de la prisión, respectivamente, que junto a otras custodias al servicio del director de La Isleta, Bernardo Henríquez, presuntamente estaría maltratando a los internos.

Jesús Caraballo también acusó al procurador fiscal de Moca, José Aníbal Carela, de ser co-responsable de lo que pueda ocurrirle a los reclusos en la cárcel de La Isleta.

Asimismo, lamentó que la Dirección de Prisiones haya hecho caso omiso a la denuncia.

Caraballo informó que próximamente harán una marcha para exigir que los agentes penitenciarios citados anteriormente sean  retirados del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta.