Demandan aumento general de salarios

Servicios/Caribbean Digital

El Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, llamó al Comité Nacional de Salarios a un encuentro tripartito, para conocer un aumento general de salarios, dado el proceso inflacionario que afecta la República Dominicana.

Archivo.
Archivo.

Jacobo Ramos dijo que se hace urgente ese encuentro, ya que el proceso inflacionario se ha tragado el pírrico salario que devengan los trabajadores dominicanos.

Precisó  que en la actualidad la canasta básica está en 26 mil pesos en los pueblos del interior y 35 mil pesos en el Distrito Nacional, lo que hace insostenible vivir con un salario tan bajo, ya que los trabajadores no pueden resolver ni los más mínimos problemas que confrontan.

“Entonces se hace irresistible que los trabajadores que en la actualidad están ganando un sueldo de miseria que occila entre 5 y 7 mil pesos mensuales, y estos no pueden resolver los problemas que confrontan en sentido general”, acotó el dirigente sindical.

Dijo que debido a la inflación, se ha perdido el poder adquisitivo de los bienes y servicios, incluyendo la canasta familiar, por lo que los trabajadores “creemos que se hace urgente una convocatoria del Comité Nacional de Salarios, el sector Patronal, el gobierno y el sector sindical, con miras a buscar un consenso para establecer un aumento general de salarios que incluya a todos los trabajadores”.

Argumentó que la CNTD pondrá en ejecución un plan de acción, para lograr ese importante encuentro, y buscar una solución a ese espinoso problema en sentido general..

El dirigente sindical Jacobo Ramos, hablo tras encabezar un encuentro con dirigentes de la organización que preside en la ciudad de Santiago, en donde lamentó que las discusiones de la modificación al Código de Trabajo estén en “punto muerto”.

“Ese es un tema que está enterrado, ya que no hay un consenso para abocarse a su modificación” indicó Ramos.

Al mismo tiempo, criticó la campaña de desinformación que mantiene el sector patronal en los medios de comunicación. Con el propósito de restar interés a la lucha que se viene librando por la modificación al código laboral, y para que a los trabajadores no se les vulneren sus derechos.

Recordó que el presidente de la República, licenciado Danilo Medina había dicho que si no hay consenso entre el empresariado y el sector laboral, no se producirá la reforma que demandan los trabajadores.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, fue reiterativo al decir que los trabajadores se mantendrán vigilantes ante las pretensiones del sector patronal, de sacar de los medios de comunicación al sector laboral, con la campaña puesta a circular, para restar importancia a la lucha que en los actuales momentos libran los trabajadores en sentido general, por la modificación del Código de Trabajo.