Compartir
Ingeniero Guillermo Caram. Archivo.
 GUILLERMO CARAM

Especial/Caribbean Digital

Las disposiciones del Gobierno merecen apoyo de la ciudadanía.

SANTO DOMINGO./El gobierno anunció un conjunto dedisposiciones éticas y administrativas para el rescate  de nuestras finanzas públicas y evitar sus efectos catastróficos sobre nuestra economía, partiendo de obligar a los funcionarios a que presenten su declaración jurada de bienes y concluyendo con medidas de austeridad.

Ingeniero Guillermo Caram. Archivo.

Dichas disposiciones merecen apoyo ciudadano no solamente por su significado intrínseco sino por el estímulo inducido hacia la profundización de lo dispuesto hasta alcanzar el 25% de reducción del gasto corriente necesario para cumplir los niveles de inversión postulados en el Presupuesto, y así garantizar la gobernabilidad vía empleo generado y mejoramiento de infraestructura económica y social.

La profundización sugerida conduce a estudiar la suerte de los bienes no inventariados en declaraciones juradas de funcionarios, puesto que el párrafo del Art.6 de la ley 82-79 reza que esas adquisiciones de bienes “serán consideradas ilícitas con todas sus consecuencias, hasta prueba en contrario”. Independientemente de responsabilidades penales a funcionarios sugeridas en la misma ley, este párrafo consagra la ilicitud de la adquisición, con lo cual los bienes caen en una especie de limbo jurídico que hace susceptible que el Estado entre en posesión del bien hasta aprovecharlo en función de su naturaleza: financiar obras, instalar oficinas de instituciones hoy ocupando locales alquilados, explotaciones agropecuarias o turísticas, etc.

Alcanzar el 25% de ahorro en gastos corrientes  puede lograrse:

• Suprimiendo los cargos no establecidos en manuales del MAP, carentes de despachos, designados irregularmente, incumpliendo disposiciones de la Ley de Función Pública o que hayan incurrido en las prohibiciones que la misma establece.

• Suspendiendo pagos de contratos de provisión de bienes y servicios, construcciones y financiamiento incluidos, hasta comprobar que los efectuados correspondan al avance física previsto

• Ordenando a los organismos autónomos ceñir sus gastos a sus ingresos propios sin incurrir en peticiones adicionales de asignaciones presupuestarias y descontando pagos directamente efectuados por el gobierno central en servicios a  cargo de las autonomías

• Suspendiendo asignaciones a ONG que no hayan cumplido requisitos establecidos en la ley sobre ASFL

• Aprovechando las experiencias de rescates en Grecia y España donde acreedores y suplidores fueron compelidos a compartir responsabilidades y riesgos por la sobrecarga financiera provocada en complicidades.

• Ordenando la exclusión presupuestaria de organismos carentes de sustentación legal a menos que el MAP dictamine su pertinencia y adscripción o el Congreso los sancione.

Rescatada la disciplina fiscal la demanda de financiamiento público se reducirá reduciendo la tasa de interés en beneficio de la economía,  pudiendo incluso reducirse impuestos y simplificar procedimientos tributarios, restableciendo así la capacidad nacional de emprendimiento y aumentando las oportunidades de superación; únicas garantías para una gobernabilidad sostenible.

1 Comentario

  1. Este es el tipo de articulo que indica una real preocupación por los intereses de nuestro País. Ojalá que en toda las áreas de nuestro quehacer político se escriba y se actúe en esta dirección y se olviden las expresiones politiqueras llenas de…vacío. Ariel

Deja un comentario...