El dominicano Medickson del Orbe, izquierda, en su combate por la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, 2018. Del Orbe ganó ante el puertorriqueño Adrian Gandía a quien venció por ippon la tarde del martes 31 de julio de 2018. (Team Dom)

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO. El judoca Medickson del Orbe conquistó la medalla de oro la tarde de este martes al vencer al puertorriqueño Adrian Gandía. De esa manera le dio la medalla dorada número 22 a la República Dominicana.

Hasta el momento, en la jornada vespertina de este martes, el país tiene una presea de oro y tres de bronce, dos de ellas del judo. Ahora el país reúne 22 de oro, 19 de plata y 42 de bronce (83) para ocupar la quinta plaza del medallero. Su mayor amenaza de momento es Guatemala (17/20/36/73) que está en la sexta plaza. El medallero lo lidera México (106/95/66/267); sigue Cuba (63/56/50/169) y en tercero Colombia (56/63/73/192).

Del Orbe, que dominó la división de los menos 81 kilogramos primero venció por ippon a Edgar Chub (Guatemala). En su siguiente combate dispuso de Jorge Martínez (Cuba) para pasar a disputar la medalla de oro contra Gandía.

En un primer momento Del Orbe realizó un movimiento que lució ippon, luego de un momento de confusión, se decidió fue wazari. En la continuación del combate se le aplicaron dos amonestaciones (shido) y una tercera, le hubiera costado la medalla de oro. Alrededor del minuto final se produjo el ippon.

Decretado campeón, Del Orbe y Gandía se confundieron en un llamativo abrazo deportivo.

El dominicano, de 22 años, es nativo de la provincia San Francisco de Macorís. Pertenece al proyecto Creando Sueños Olímpicos (Creso) y a través de ese programa reside en España, donde lleva al menos cuatro meses como su base deportiva.

Medallistas de bronce en judo

Del Orbe, quien cerró la jornada del judo de este martes coronó la labor del judo dominicano que también aportó dos preseas de bronce.

En la división de menos 66 kilogramos, Wander Mateo venció por ippon al colombiano Juan Hernández y Katherine Otaño se impuso por la misma vía contra Cergia David (Honduras) en una pelea en la categoría menos 66 kilogramos.

Más temprano en la mañana de este martes, el canotaje, que comenzó este día, Cristian Guerrero le dio al país el primer metal en ese deporte, en la prueba masculina de K1 1000m. El oro fue de Fidel Vargas (Cuba) y la plata de Juan Rodríguez (México).

Diario Libre

Deja un comentario...