Compartir
Servicios/Caribbean Digital
ENTRADA LA REINA, Espaillat. -Las fuerzas vivas de esta comunidad y de otras periféricas justificaron la construcción del nuevo local de la escuela primaria e intermedia Ramón Antonio Rodriguez en esta zona y no en Los Paulino como pretende un funcionario del Ministerio de Educación, que es nativo de aquí, el cual ha estado en componenda con el gobernador de la provincia Espaillat, Diloné Ovalle.escuela
Los principales grupos organizados dirigieron una comunicación al titular de la cartera educativa, Carlos Amarante Baret, donde le advierten  que no se deje confundir por Rojas y Ovalle y que proceda a levantar la escuela en los terrenos previamente escogidos.
La comunicación dirigida a Amarante Baret la respaldan el personal docente y administrativo, estudiantes, padres de los alumnos, grupos comunitarios y representativos de las diferentes comunidades de la zona, entre otros sectores.
Distinguido señor Ministro de Educación, los diferentes sectores  del Distrito Municipal de Canca la Reina pedimos la intervención urgente de usted, como titular de esta dependencia, para que se establezca con claridad meridiana el problema que tenemos con relación a los terrenos  donde debe construirse la nueva  Escuela Ramón Rodríguez de esta comunidad, la cual fue aprobada para ser iniciada en el mes de enero y que por algunos conflictos que se han presentado, no se ha podido concretizar este anhelo de nuestra comunidad”, dice el primer párrafo de la carta enviada al funcionario educativo.
Explican, a continuación, que los diferentes sectores entienden que, por motivos de factibilidad y por muchas otras razones y condiciones, este nuevo local  la escuela debe ser levantado en los terrenos que se encuentran al lado de la existente, la cual ha funcionado durante largos años.
El espacio es amplio y acogería esta como se pretende hacerla, seria céntrica para  diferentes comunidades como son Borojoi, San José, El Pico y El Puente,  así como la comunidad de  Entrada  la Reina y otras que les son periféricas.
Plantean más adelante  que  estos terrenos son suficientes, no excluyen a ningún sector y la escuela ha estado siempre en ese lugar donde más de tres generaciones han realizado sus estudios primarios y por estas por razones que consideran lógicas es que dicen que la misma  debe de construirse en estos terrenos..
Por igual sostienen que una obra de esta envergadura  embellecería y daría desarrollo al Distrito Municipal por completo y no solo a un sector, donde personas interesadas han hecho una propuesta de otros terrenos que no son apropiados para este proyecto.
EL PROBLEMA
Un funcionario del Educación llamado Tony Rojas, que es nativo de la comunidad, con la complicidad del Gobernador de la Provincia Espaillat, Diloné Ovalle, por conveniencias políticas y económicas han planteado unos terrenos en el sector de Los Paulino, pero la generalidad de los pobladores dicen estos no son aptos para la construcción de una grandiosa obra como esta, precisan en otro párrafo de la correspondencia enviada a Amarante Baret como Ministro de Educación..
Segun los grupos organizados de La Entrada de la Reina, los terrenos propuestos por estas personas quedan ubicados en una curva y además  están en el centro   de las familias GIL y REYNOSO  que han protagonizado  un conflicto por casi diez años los cuales han dejado como saldo 10 personas muertas y decenas de heridos.
“Por  temor a que esto pueda resurgir de nuevo, la población entiende que es otra justificada razón para que esos terrenos no sean utilizados para construir la nueva escuela”, apuntan las entidades de La Entrada de la Reina.
Denuncian que tanto Tony como Diloné han estado manipulando a la comunidad de Los Paulino y supuestos miembros de la misma que son  favorecidos con dádivas y que todo el Distrito sabe que son personas que solo buscan provechos personales, nunca han estado cerca de la escuela, ni les importa la misma sino que, como buscan sus beneficios, les están haciendo el juego Tony  y al Gobernador, tan así que realizaron una asamblea y un día previo a esta salieron a entregar  raciones alimentarias en esa comunidad.
Así mismo, establecen que  el señor Tony Rojas ha señalado que usara sus influencias para  realizar traslado y cancelaciones a los profesores del centro y amenaza con represalias a los miembros del PLD que no apoyen se propuesta mientras que sus seguidores han manifestado que harán campaña de descrédito contra  el director, profesores y empleados de la escuela, porque estos han dado el visto bueno a la construcción de la misma en la Entrada de la Reina.
“Por las razones ya mencionadas, los verdaderos representantes y fuerzas vivas  de la comunidad pedimos la intervención de usted como ministro de Educación y al presidente de la Republica Danilo Medina, para que la escuela sea construida en La Entrada de la Reina por el bienestar  y el desarrollo de todo el Distrito  y no en Los Paulino donde, repetimos,  de forma arbitraria  y por intereses personales, quieren Tony Rojas y el Gobernador Diloné Ovalle”, concluye la comunicación enviada al Ministro de Educación.
La correspondencia es rubricada por el director de la escuela, la sociedad de padres y amigos, FALPO, FLUP, los clubes culturales y deportivos UDECUNG, Nueva Imagen y Jesús Rafael Diplán Junta de Udecung, Asamblea de Padres y Profesores, y representativos de las comunidades Borojoi, El Puente, El Pico, San José y Entrada la Reina y La Mina, entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario...