Compartir
Hipólito Mejía y Wilton Guerrero.

Caribbean Digital

 

 

SANTO DOMINGO.– El presidente de la Suprema Corte de Justicia declaró nula la demanda por difamación e injuria interpuesta por el expresidente Hipólito Mejía en contra del senador Wilton Guerrero y el director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana.

Hipólito Mejía y  Wilton Guerrero.
Hipólito Mejía y Wilton Guerrero.

Mariano Germán Mejía acogió un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Santana en contra del artículo 46 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión de Pensamiento, el cual establece que éste debía ser procesado como autor principal del hecho.

El magistrado consideró que es irrazonable la persecución de los directores y editores de medios de comunicación cuando han publicado una opinión que ha emitido un tercero y que se considera difamatoria.

Asimismo, que al quedar excluido Osvaldo Santana de la querella, también queda eliminada la complicidad de Wilton Guerrero porque no es imposible aplicar una sanción al cómplice cuando el autor principal no figura en el proceso.

En ese sentido, consideró que por aplicación del artículo 6 de la Constitución de la República, procede la inconstitucional del artículo 6132 sin necesidad de ponderar los demás incidentes.

En reacción de la decisión, Santana manifestó que gana la libertad de expresión en República Dominicana.

El expresidente Mejía fue condenado al pago de los gastos que incurrió la parte demandada en el proceso.

Con relación a la sentencia, Mejia dijo que sus abogados se referirán a ella más adelante.

 

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios

Deja un comentario...