Compartir
La doctora Mónica Lockhart, coordinadora de la Junta local del Plan de Alfabetización, mientras impartía instrucciones. A su derecha, sentado entre los alfabetizadores, el cónsul Félix Antonio Martínez.

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-Decenas de personas participaron en el taller de capacitación para los alfabetizadores  de los núcleos de aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización  “Quisqueya Aprende Contigo“ que fue impartido durante los días 16 y 17 del presente mes con el auspicio del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad.

La doctora Mónica Lockhart, coordinadora de la Junta local del Plan de Alfabetización, mientras impartía instrucciones. A su derecha, sentado entre los alfabetizadores, el cónsul Félix Antonio Martínez.
La doctora Mónica Lockhart, coordinadora de la Junta local del Plan de Alfabetización, mientras impartía instrucciones. A su derecha, sentado entre los alfabetizadores, el cónsul Félix Antonio Martínez.

En el evento efectuado en el local del Comisionado Dominicano de Cultura, situado en el 541 Oeste de la calle 145, en Manhattan, los participantes  llegaron con la idea de enfocarse  en las estrategias metodológicas previstas en el Plan Nacional de Alfabetización, para realizar un buen desempeño como alfabetizadores.

La coordinadora de la Junta local del Plan de Alfabetización  “Quisqueya Contigo”, doctora Mónica Lockhart, al hacer la introducción del taller dijo que la formación de las y los alfabetizadores es determinante para lograr que éstos tengan un aprendizaje de calidad en corto tiempo. En el marco del Plan, se da gran importancia a los procesos de capacitación a partir del enfoque y perspectiva  asumida, las estrategias privilegiadas, y los contenidos significativos para la población  participante.

El taller fue impartido por  Lockhart, la licenciada Ana García Reyes y la doctora Fénix Arias, decanas de Hostos Community College; y la profesora Milady Báez, de la Asociación Dominico
Americana de Supervisores y Administradores de Escuelas de Nueva York (ADASA), quienes recibieron un curso de adiestramiento en la República Dominicana. Los alfabetizadores  participaron activamente en las discusiones y se dividieron en grupos para ensayar la forma como impartirán docencia, demostrando mucho interés en la ejecución del Plan en el exterior.

La actividad tuvo como propósito lograr que los candidatos a coordinar nuevos núcleos de alfabetizadores conozcan y se apropien de las políticas institucionales del programa que desarrolla  el Gobierno para alfabetizar  a millares de dominicanos y dominicanas residentes dentro y fuera de la patria.

Varios de los participantes dieron testimonios de personas cercanas a ellos que no han tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir, manifestando que decidieron participar en el taller con el propósito de enseñar a esos dominicanos para que salgan de la oscuridad del analfabetismo y poder lograr que el país sea declarado en el 2014 sin analfabetos, cuyo objetivo persigue el Gobierno.

En el primer día del taller, el presidente de la Junta local del Plan “Quisqueya  Aprende Contigo” y cónsul general  de la República Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, ponderó que el alfabetizador será responsable en gran medida de que se logren los objetivos y metas trazadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina mediante el decreto 546-12, que instituye  el Plan y que declara de alto interés nacional  la alfabetización  de personas de 15 años de edad y más.

Martínez dijo que al finalizar del taller, se espera que cada participante conozca las políticas del Plan de Alfabetización y las orientaciones técnicas y pedagógicas para el trabajo de alfabetizar a personas jóvenes y adultas. “Yo estoy trabajando en la integración de un núcleo de aprendizaje para dar un poco de lo que he podido aprender”, puntualizó.

Destacó la participación en  la Junta local de representantes de distintas organizaciones comunitarias, políticas, religiosas, profesionales y de servicio así como de personalidades de la comunidad que de manera independiente se han integrado a trabajar voluntariamente en el proyecto de alfabetización que ya graduó en una primera fase en el país a los primeros 70,000 alfabetizados.

Las personas que participaron en el taller del Plan  Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” demostraron capacidad de desarrollar materiales didácticos que permiten adecuar el proceso de alfabetización a las características de quienes se alfabetizan.

En los próximos días se sumarán en los diferentes condados de la ciudad de Nueva York otros núcleos de aprendizaje a los que ya funcionan y donde ya existen equipos de trabajo  que están coordinando la facha del inicio de la clase para alfabetizar a cientos de dominicanos residentes en el exterior que por distintas circunstancias no saben leer ni escribir.

No hay comentarios