Compartir

Caribbean Digital

Cartagena de Indias, Colombia, (PL) Los jefes de Estado y de Gobierno de la VI Cumbre de las Américas concluyeron este domingo los debates, otra vez a puertas cerradas, cita que pasará a la historia por la posición común de Latinoamérica en los temas Cuba y Malvinas.

Estados Unidos y Canadá quedaron aislados debido a sus diferentes puntos de vista con el resto de los países del continente respecto a la inclusión de Cuba en este tipo de foros continentales, y a la reclamación argentina sobre las islas Malvinas.

Luego de la plenaria, los asistentes se tomaron la acostumbrada foto presidencial.

No estuvieron presentes en el cónclave hemisférico los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, en protesta por la ausencia de Cuba; de Venezuela, Hugo Chávez, por motivos de salud, y de Nicaragua Daniel Ortega.

Medios de prensa aseguran que varios participantes abandonarían el foro por la falta de consenso en esos puntos entre los cuales entra también el relacionado con las drogas.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es una de las que dejó hoy la Cumbre antes de la clausura y tras posar en la foto oficial.

El embajador de Buenos Aires en Washington, Jorge Arguello escribió en la red social twitter: “partimos de regreso a Buenos Aires. Misión cumplida”.

También regresará a su país antes del cierre, la gobernante de Brasil, Dilma Rosseff, por lo que quedó cancelado un encuentro con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Desde la cumbre en Mar del Plata, en 2005, los finales de estos encuentros han sido tensos por las diferencias entre los países del norte, y las naciones del sur.

En aquella ocasión el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas, generó reacciones encontradas y generó una nueva etapa política y económica en las relaciones de los países de la región.

Hoy, el concierto de integración de las naciones latinoamericanas aísla a Estados Unidos y Canadá, que siguen siendo desde entonces, las notas discordantes.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios