Debacle…

Por Domingo Hernández
En un momento de la presente temporada, parecía que el premio Cy Young de la Liga Americana estaba destinado a Luis Severino.
El dominicano comenzó con una fuerza impresionante y previo al Juego de Estrellas podría decirse que estuvo relativamente imbateable, estableciendo un dominio casi pleno sobre la oposición.
Se recuerda, que apenas días antes del Clásico de Estrellas el quisqueyano lideraba la triple corona del pitcheo de los Yankees, al exhibir 13 triunfos -con sólo un revés-efectividad de 1.98 y 138 ponches propinados.
Sin embargo, inexplicamente a partir de la segunda mitad ha experimentado una debable que preocupa y sorprende a propios y extraños.
Ciertamente, Severino no ha vuelto a ser el mismo desde el montículo y se ha visto inestable posterior al partido de mitad de temporada.
Ha sido bateado con libertad en la mayoría de sus salidas y prácticamente salió de la competencia por el Cy Young del nuevo circuito.
El nativo de Sabana de la Mar, quien por cierto participó este año en su primer Juego de Estrellas, ha permitido 26 carreras limpias en  18 salidas y su efectividad se ha disparado a 3.27.
En su más reciente actuación el pasado lunes, Severino fue castigado por los bates de los Mets de Nueva York, al permitir siete hits, cuatro de ellos jonrones, en cuatro entradas lanzadas.
El quisqueyano, con apenas 24 años,que buscaba en ese partido romper un empate con el astro de los Nacionales de Washington,Max Scherzer por la mayor cantidad de victorias en Grandes Ligas (actualmente tiene 15-6), registró así su séptimo partido  al hilo en el que al menos permite tres carreras limpias y 11 cuadrangulares.
Sin dudas, es una versión distinta del Severino de la primera mitad,el que se ha visto posterior a esa etapa de la temporada.  Esto pese a que sigue lanzando su recta 98 y 99 millas, pero parecería como  si los bateares contrarios ya han estudiado su estilo e  identificado a la perfección con su modo de lanzar, lo que a lo mejor ha influido en su descenso. Lamentablemente, ha traido poco en la bola, es como si se le hubiese  esfumado la magía.Urge pues, que el criollo logre reencontrarse a si mismo y pueda retomar el ritmo victorioso de inicio de campaña. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: Felipe Rojas Alou fue el primer dominicano en conectar 200 o más hits en Grandes Ligas. Lo logró en 1966, ocasión en la que despachó un total de 218, con los Bravos de Atlanta. !Suena la campana! !Climmp!