De León propone plan para disminuir muertes por accidentes de tránsito

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.- El exdirector del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la región Norte, Manuel De León Hiciano, propuso el desarrollo de un plan de entrenamiento  para todos los choferes del país, a los fines de asegurar que el mismo contribuya a disminuir los daños materiales y las muertes como consecuencia de los accidentes de tránsito.

De León Hiciano dijo que este plan deberá estar coordinado por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) y los gremios empresariales y sindicales.

“En nuestro país mueren más de 4,000 personas cada año y los empresarios y sindicalista tienen pérdidas cuantiosas a consecuencias de los daños causados a las unidades envueltas en accidentes de transportes y para el Estado, significa un costo muy alto en el área de la salud”, afirmó.

Consideró que el INTRANT, creado el año pasado mediante la Ley 63-17 con la función dirigir y organizar todo el sistema de tránsito vehicular en el país, en su marco estratégico deberá integrar a todas las organizaciones de choferes del país, así como, a los gremios empresariales para coordinar un plan de capacitación sobre las normas de tránsito en todo el país, referente a la nueva Ley.

Asimismo, exdirector del Infotep en la zona Norte recomendó crear una escuela de formación  con la debida calificación para formar a  los choferes de acuerdo a las categorías de las licencias para conducir equipos transportes para la industria y el servicio a la población.

Esta escuela, de acuerdo a De León Hiciano, deberá disponer de simuladores estacionales de transporte donde  el chofer pueda adquirir una experiencia mínima en el ejercicio de la función a ejecutar, y puso como ejemplo para camiones de doble cola,  de carga liquida y sólida, así como de  producto de alta peligrosidad como gasolina, gas propano y personas.

“Esta escuela sería de gran oportunidad para jóvenes bachilleres que deseen integrarse a una actividad productiva, haciéndose chofer certificado para el transporte en las diferentes categorías  que  establezca la Ley”, apuntó.

Dijo que para una correcta aplicación de la Ley, la función de control es muy importante, por lo que hay que formar a las personas responsables de hacer cumplir lo establecido.

“No debe ser un personal solamente con una formación militar  o policial, más bien,  debe ser un  orientador y hacer cumplir la Ley,  en muchas  ocasiones se entiende que la fuerza de la Ley se transforma en fuerza muscular, escenificando una  lucha cuerpo a cuerpo, donde se le irrespeta, se le golpea y luego la vida sigue hasta el próximo episodio”, expresó Manuel De León Hiciano.